El presidente de RTVE, Alberto Oliart, se ha fijado como objetivo para 2010 recortar en 60 millones el presupuesto de RTVE y, para lograrlo, ha propuesto a los miembros del Consejo de Administración dos medidas de calado: fusionar La 2 con el canal cultural 'Cultural.es' y vender los derechos del Mundial de Motociclismo.

Así, en la reunión de ayer del Consejo de Administración, a la que asistió el director de TVE, Santiago González, el presidente propuso fusionar La 2 con el canal cultural, de modo que "la mitad" de la programación de la segunda de TVE estaría "basado más en temas sociales y ciudadanos" y la otra mitad en asuntos culturales, según afirmaron fuentes del consejo.

Mientras, en una comisión de estrategia económica que se celebró hoy, y a la que asistió el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, Oliart propuso "vender los derechos de la Moto GP". Ambas medidas forman parte de un plan de recorte de presupuesto que el propio presidente de la corporación anunció que iba a llevar a acabo durante su última comparecencia en la Comisión de Control Parlamentario.

De momento son "propuestas"

No obstante, estas dos medidas son sólo "propuestas", según indicaron fuentes de RTVE, ya que tanto para fusionar La 2 con 'Cultural.es' como para vender los derechos del mundial de motociclismo no es suficiente la voluntad del presidente de la corporación sino que tiene que contar con el voto favorable de la mayoría del Consejo de Administración, que todavía no ha votado y al que ambas iniciativas "no acaban de convencer".

'Cultural.es' nació como el primer canal en español dedicado íntegramente a difundir y promover la cultura española, y comenzó a emitir en pruebas en abril de 2009. Actualmente, se emite a través de operadores de Canal Satélite Digital de varios operadores de cable e IP y la previsión es que coincidiendo con el encendido digital, a partir del 3 de abril, se sumará a la oferta de TDT en TVE.