El artista de origen argentino Luis Aguilé murió ayer en un hospital de Madrid en el que estaba ingresado a consecuencia del cáncer que padecía, según informaron fuentes familiares.

El cantante, afincado en España desde hacía más de cuarenta años, y que popularizó en los años sesenta y setenta éxitos como "Cuando salí de Cuba" o "Juanita Banana", tenía 73 años.

Aguilé falleció a las 13.30 horas en el Hospital de Sanchinarro y en el momento del deceso se encontraba acompañado por su familia, indicó su sobrina Ana María Poncet.

El artista se estableció en España en 1963 y a lo largo de su carrera creó cerca de 400 canciones. En la actualidad, aunque alejado de los escenarios, Aguilé se mantenía unido al mundo del espectáculo y preparaba el estreno de una zarzuela dedicada a Madrid.

"Ha sido muy digno en su enfermedad", señaló su mánager y amigo durante los últimos doce años, Víctor Saboya, quien explicó que a Luis Aguilé le han faltado dos sueños por cumplir.

"Le hubiera gustado ver en escena tanto un homenaje al poeta argentino José Hernández, más conocido como Martín Fierro, como la zarzuela sobre Madrid", comentó Saboya.

El mánager de Aguilé añadió que esta última zarzuela es "una pieza brillante", y que confía que pueda ser estrenada dentro de un tiempo como el homenaje que se merece Luis Aguilé.

Aún se desconoce dónde decidirá la familia instalar la capilla ardiente con los restos mortales de Luis Aguilé, pero su mánager confirmó que será enterrado en Madrid, "ciudad a la que amaba", dijo.

Luis María Aguilera Picca, cantante argentino, más conocido como Luis Aguilé, autor e intérprete de más de 800 canciones, y afincado en España desde hace más de cuarenta años, fue uno de los artistas más conocidos en nuestro país durante las décadas de los años sesenta y setenta, por popularizar temas como "Juanita Banana", "Cuando salí de Cuba" o "La banda está borracha", que se convirtieron en grandes éxitos musicales.

Nacido en Buenos Aires el 24 de febrero de 1936, desde muy joven ya destacó como cantante, consiguió su primer contrato profesional a los quince años, y a los veinte grabó su primer disco.

Es autor de la mitad de las más de 800 canciones que grabó a lo largo de su vida y cuando ya era famoso en toda América Latina, en 1963, se instaló en España, donde recibió la nacionalidad en 1990.

Siempre de buen humor, sus colorido vestuario y en especial las corbatas multicolores y con estampados imposibles fueron siempre su sello de identidad, lo que, junto a su particular dicción, le convirtió en uno de los personajes más parodiado de la época, lo que incrementó aún más si cabe su popularidad.

Programas aliados

Los programas de televisión de los 60 fueron para Luis Aguilé sus aliados, pues pronto destacó en ellos tanto por sus temas como por su personal estilo y su humor.

Así, en la televisión fue dando a conocer una ristra de canciones que alcanzaban una popularidad total y se convertían en ´la canción del verano´, como "La Chatunga", "Juanita Banana", "El tío Calambres", "La banda está borracha", "El sol español", "Con amor o sin amor", "La vida pasa felizmente" y "Es una lata el trabajar", entre otras.

También ejerció labores de actor y presentador de televisión en otros programas, sin descartar su faceta de escritor.

Luis Aguilé falleció sin ver estrenados sus tres últimos proyectos: la zarzuela "Viva Madrid", dedicada a la ciudad que amaba; "Grandes éxitos de Broadway"; y un homenaje al poeta argentino Martín Fierro, al que admiraba.

La pasada primavera fue operado de gravedad del estómago y desde entonces se encontraba hospitalizado. Todavía no se conoce la ubicación de la capilla ardiente para que sus familiares, amigos y seguidores puedan despedir al showman.