Comenzó su carrera profesional como modelo. De las pasarelas dio el salto a los platós de la Televisión de Galicia y, tras cinco años como presentadora en su tierra, Silvia Jato, se dio a conocer al gran público en diversos canales nacionales. Ahora, después de trece años fuera de Galicia, la carismática lucense, regresa a la cadena que la vio nacer. Desde el pasado viernes y durante este mes, acompañará a Xosé Ramón Gayoso en "Luar".

–¿Qué supone volver a la televisión autonómica después de tanto tiempo?

–Es una gran satisfacción que se acuerden de tí y te llamen. Esto significa que las cosas cambian con el tiempo porque durante muchos años parece que algunos profesionales gallegos no hemos existido.

–¿Cómo surgió esta colaboración?

–Este año, al programa se le ha ocurrido la idea de que cada mes un personaje conocido de Galicia copresente el programa junto a Gayoso. En septiembre estuvo Moncho Borrajo y en octubre estaré yo. La verdad es que me parece una idea divertida y diferente.

–¿Cómo fue su primer día en el espacio?

–Me lo pasé muy bien. Fue muy bonito y divertido. Es todo un placer que se hayan acordado de mí para colaborar en el programa.

–El espacio tuvo mucha audiencia. ¿Cree que su presencia tuvo algo que ver?

–No lo creo. Los contenidos del programa del pasado viernes eran muy amenos. Se nota el trabajo del equipo y además está Gayoso...

–¿Qué supone compartir escenario con él?

–Es un placer. Gayoso es un gran profesional y ha conseguido mantener este programa en antena durante 18 años. Esto lo convierte en el espacio más longevo de España, algo difícil de conseguir.

–Y el gallego...

–Bastante bien. LLevo muchos años sin escuchar el gallego pero creo que la lengua es algo que no pierdes. Aunque a veces hay frases o palabras que me cuestan un poco más, cuando vengo a Galicia cambio el chip y rezumo gallego.

Cuando estaba en Madrid. ¿Qué era lo que más echaba en falta de Galicia?

–La verdad es que llevo más años viviendo en Madrid que en Galicia. Pero sí que echo de menos muchas cosas y sobre todo a la familia, los amigos de toda la vida...

–Después de esta colaboración. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

–De los proyectos futuros nunca se debe hablar pero cuando mis hijos lleguen a una cierta edad me apetecería regresar a la televisión. No sé en qué cadena pero me gustaría que fuera de cara al público.