A partir de mañana, miércoles, a las 22.15 horas regresa a TVE la serie "La huella del crimen" con la película para televisión "El crimen de los marqueses de Urquijo", según ha informado hoy en conferencia de prensa el director de Ficción de Televisión Española, David Martínez.

Más adelante, La 1 emitirá otras dos películas inspiradas en sendos casos que conmocionaron en su día a la opinión pública española: "El secuestro de Anabel", basado en el caso de Anabel Segura, y "El asesino dentro del círculo", que recoge el caso de Joaquín Ferrándiz, un asesino en serie de Castellón.

"Creo que es responsabilidad de una televisión pública rescatar la historia de un país, mantenerla siempre presente; y la historia, no sólo de los grandes actores y acontecimientos conocidos o periodísticos de este país, sino también de esa historia oculta, la historia de los perdedores y la que pasaba entre bambalinas y que sólo salía a la luz cuando acababa en un desgraciado crimen", según Martínez.

"Se ha mantenido la filosofía"

Pedro Costa, productor y uno de los directores de la serie, ha señalado que en estos momentos, 25 años después, "se ha mantenido la filosofía que impulsó para hacer esta serie".

"La filosofía que tenía 'La huella del crimen' es que en una sociedad que no era ni feliz ni justa hay unos seres que por determinadas circunstancias transgreden la ley fundamental, que es la de no matar. Y, cuando contamos estas historias, contamos también la historia del momento que les toca vivir", ha indicado Costa.

Por otro lado, Fernando Cámara, codirector de "El crimen de los marqueses de Urquijo", ha subrayado que, más allá de la realidad del caso de los marqueses de Urquijo, "como relato de ficción funciona; quien no haya conocido los hechos, lo que va a ver es una película al estilo de Agatha Christie".

Protagonizado por Puigcorbé

Félix Gómez, Juanjo Puigcorbé y Pilar Abella son los protagonistas de "El crimen de los marqueses de Urquijo".

El matrimonio fue asesinado a tiros mientras dormían en su chalet de Somosaguas el 1 de agosto de 1980, y uno de los varios sospechosos, Rafael Escobedo, su yerno, fue condenado por el doble crimen.