El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, proclamó hoy que con la convalidación por parte del Pleno del Congreso del decreto ley que regula la televisión digital terrestre (TDT) en su modalidad de pago, se ha puesto fin a "20 años de monopolio", lo que es bueno tanto para los ciudadanos como para el sector.

"Es un día para estar de enhorabuena porque se ha resuelto una asignatura pendiente que era la liberalización de la televisión de pago y se ha terminado con 20 años de monopolio. Por tanto, los ciudadanos están de enhorabuena y la industria también", se congratuló Sebastián en los pasillos del Congreso.

El decreto ley, que lleva en vigor desde que el pasado 16 de agosto, recibió hoy el aval de la Cámara Baja gracias a los votos de PSOE, CiU, ERC y Coalición Canaria. El PP, el PNV y la diputada de UPyD, Rosa Díez, votaron en contra, mientras que IU-ICV, el BNG, Nafarroa Bai y UPN optaron por abstenerse.

La nueva normativa, que ya no se modificará al rechazarse la petición del PP de tramitarla como proyecto de ley, permite a cada concesionario de una licencia de ámbito estatal ofrecer el acceso condicional a través de uno de sus canales de TDT. Además, establece que los decodificadores deberán basarse en un estándar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores.