En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la vicepresidenta primera ha añadido que el Gobierno "está buscando un sistema que no grave ni los presupuestos ni a los ciudadanos" y, además, ha reiterado que el canon para financiar el recorte de la publicidad está descartado "porque en este país no hay costumbre de este sistema, y no lo vamos a introducir".

En un encuentro digital en la web de RTVE y posterior a estas declaraciones, De la Vega se ha comprometido "rotundamente" a mantener la financiación del ente público, que va a permitir la estabilidad de sus trabajadores.

Ha concretado que esa financiación servirá para mantener los mismos canales que hasta ahora, si bien ha puntualizado que "la transición a lo digital, nos llevará a trabajar de forma diferente".

A la pregunta de si está negociando la financiación de la televisión pública con UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), De la Vega ha asegurado que la financiación de la televisión pública "no se está por el momento negociando con nadie".

Ya en la entrevista en TVE y a la pregunta de qué medidas piensa tomar el Gobierno ante la precariedad del trabajo de periodista, De la Vega ha señalado que el Ejecutivo es "consciente" de la "difícil" situación que atraviesan las empresas de comunicación.

Por ello, ha asegurado que al Gobierno le parece "imprescindible" tratar de buscar medidas para evitar, por todos los medios, que se pierdan puestos de trabajo en el ámbito del periodismo.

Ha explicado que el Gobierno trabaja en varias medidas "como es la ley Audiovisual "y la posibilidad, a través de un decreto ley, de que pueda haber concentraciones que permitan que las empresas tengan solidez y no tengan que desaparecer ni hacer frente a despidos".

"También -ha dicho- estamos trabajando con las asociaciones de editores para buscar soluciones" y aquí ha citado, por ejemplo, las ayudas a los procesos de innovación tecnológica o los planes de apoyo a la lectura.

Además, ha considerado que dado que en el Estado de las autonomías hay "un sistema desigual de apoyo a los medios de comunicación", el Gobierno tratará de "homogeneizar y buscar elementos comunes".

De la Vega ha explicado que hace cinco años el Gobierno se comprometió a una televisión pública estatal, independiente, de calidad, mayoritaria y sostenible económicamente.

A juicio de la vicepresidenta, lo primero ya se está haciendo y sólo hace falta una televisión "sostenible económicamente, desde la perspectiva que tenga un sistema de financiación que se equipare a los sistemas del entorno europeo y que no dependa de la publicidad".

De la Vega ha insistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trabaja en establecer "un sistema de financiación alternativo" al de la publicidad, que permitirá "que sigamos teniendo una televisión pública, mayoritaria, de calidad y, por tanto, consolidar el modelo que siempre hemos defendido".