ÚLTIMA HORA
El Constitucional rechaza el recurso de amparo a Juana Rivas
según Impulsa TDT

La TDT suma dos millones y medio más de usuarios en el primer trimestre de 2009

 19:37  

La Televisión Digital Terrestre (TDT) sumó dos millones y medio más de usuarios (20 por ciento) durante los tres primeros meses de 2009, acumulando un total de 12,3 millones de espectadores que ya contactan diariamente con un sistema de televisión digital que "sigue creciendo" y que alcanza 1,3 puntos más respecto a febrero, según reflejan los datos del último informe del Observatorio de Impulsa TDT, correspondiente al mes de marzo.

EP Este incremento le otorga un 'share' del 27,3 por ciento de la audiencia total de la televisión que, sumado a los meses anteriores, dan como resultado una cuota de pantalla de 5,4 puntos en el primer trimestre del año. Asimismo, del informe se desprende que aproximadamente entre el 19 y 21 por ciento de la audiencia de los operadores públicos, tanto nacionales como autonómicos, "procede ya de la señal digital terrestre" y que éste aumenta hasta el 24 ó 27 por ciento en el caso de los privados de ámbito nacional.

Por otra parte, señala que la penetración en los hogares españoles "mantiene una tendencia ascendente", que ya alcanza el 50,7 por ciento del total. Además, indica que en seis comunidades autónomas españolas: Madrid; Cataluña; Canarias; la Comunidad Valenciana; Murcia y Andalucía, "más de la mitad de las casas están ya plenamente adaptadas a la TDT, superando la barrera del 50 por ciento". De ellas, Madrid y Cataluña encabezan la lista con el 61,9 por ciento y el 61,1 por ciento, respectivamente.

Así, la venta de sintonizadores "continúa creciendo" y ya se estiman en casi 17 millones los equipos de recepción vendidos en el país. Según apunta el estudio, tanto los equipos integrados en televisores como los descodificadores externos "mantienen un alto ritmo de ventas", habiéndose comercializado un 45,1 por ciento del total de aparatos en los últimos doce meses.

Por último, el observatorio recuerda que en marzo de 2009 se alcanzó un nivel de cobertura del 93,52 por ciento de la población. Además, considera que, a menos de 80 días para el apagado analógico que afectará a 1.286 municipios de toda España, la situación del proceso de transición es "positiva", ya que España se sitúa en "una de las mejores posiciones respecto a otros países europeos".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine