Así lo declaró hoy el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, quien ha opinado que la nueva sede significa para el Ente "futuro, integración y renovación".

La firma se ha llevado a cabo en un acto en la sede de la Comuinidad de Madrid al que asistieron su presidenta, Esperanza Aguirre, varios de sus consejeros, el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado, y el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández.

El acuerdo establece las pautas sobre la actuación de cada una de las Administraciones y fija el marco general y la metodología para el desarrollo del proceso de traslado de la sede de la Corporación, mediante la suscripción de los correspondientes convenios urbanísticos o de cualquier otra naturaleza.

El Ejecutivo regional impulsa y apoya la nueva sede de RTVE, que se situará cerca de la actual de Prado del Rey.

Con la transformación y adecuación tecnológica, permitirá a la Corporación RTVE cumplir su tarea de servicio público con eficacia y calidad, según Fernández, mientras que el alcalde de Pozuelo ha destacado que contribuirá a generar riqueza y puestos de trabajo en Pozuelo de Alarcón y en el oeste de la región.

El objetivo de este proyecto, ha afirmado Fernández, consiste en ofrecer a los trabajadores unos medios adecuados para que los ciudadanos disfruten de una televisión, de una radio y de una web de calidad, eficiente desde el punto de vista de la gestión, tecnológicamente avanzadas y sin coste adicional alguno para las arcas de la Corporación ni para las del Estado.

El Consejo de Administración de RTVE aprobó el pasado 12 de febrero unificar todos los centros de RTVE en una nueva sede que se construirá en la citada finca, que se adquirirá al Ministerio de Defensa.

El protocolo firmado hoy destaca que los trabajadores no verán modificado "más que en unos cientos de metros el emplazamiento de su centro de trabajo, de forma que se puedan mantener los puestos de trabajo en el municipio", donde hoy trabaja el mayor número de profesionales de RTVE.

Por su parte, Aguirre, quien calificó a Fernández de "excelente" presidente de RTVE y destacó de él sus "virtudes" para llegar a acuerdos, ha subrayado que la Comunidad de Madrid se compromete a "velar por la tramitación, con la mayor celeridad posible, de los expedientes" para la construcción de la nueva sede.

El protocolo fija el marco general de actuación de cada una de las partes y la metodología para desarrollar la colaboración en el proceso de cambio de sede "y la transformación y adecuación tecnológica de la Corporación, que le permita cumplir su tarea de servicio público con eficacia, calidad y reconocimiento público".

El Ayuntamiento de Pozuelo, en cuyo término se encuentran los Estudios de Prado del Rey, con el fin de conseguir el mantenimiento de los puestos de trabajo en su término municipal "tramitará los expedientes que sean necesarios, cooperando en la más ágil y eficaz ejecución de los proyectos indicados".

Por su parte, la Corporación RTVE facilitará a los organismos autonómicos y municipales competentes "información precisa sobre los plazos fijados para su traslado a la nueva sede".