ránking de audiencias

Telecinco lidera la audiencia en 2008 pero seguido muy de cerca por TVE-1

30.12.2008 | 17:38

Aunque con dos puntos menos de audiencia que en 2007, Telecinco ha sido por quinto año consecutivo la cadena más vista en 2008, pero seguida muy de cerca por TVE-1, que incluso ha desplazado a Antena 3 de la segunda posición del ránking de audiencias.

Según datos de Sofres difundidos por Barlovento Comunicación, Telecinco ha obtenido el 18,1 por ciento de audiencia (2,2 puntos menos que hace un año), seguido de TVE-1, con el 16,9 por ciento, y de Antena 3, que con el 16 por ciento de cuota de pantalla firma su peor dato histórico anual.

Por su parte, Cuatro, con una audiencia del 8,6 por ciento, y La Sexta, con el 5,5 por ciento de cuota de pantalla, consiguen su mejor resultado histórico, todo lo contrario que La 2, que con el 4,5 por ciento registra el índice más bajo de la historia.

Además, por segundo año consecutivo, las cadenas autonómicas asociadas a la FORTA no llegan al 15 por ciento de audiencia, mientras que las temáticas siguen marcando récords y logran el 13 por ciento de cuota, unos datos que demuestran la gran fragmentación que atraviesa el sector audiovisual.

De hecho, a pesar de que Telecinco, TVE-1 y Antena 3 siguen siendo las generalistas con más audiencia (suman 51 puntos de cuota de pantalla), han perdido 3,9 puntos respecto a 2007.

Según los datos de SOFRES, 2008 fue el año de mayor consumo de la historia, con 227 minutos de media por persona y día (3 horas y 47 minutos), siendo los mayores de 65 años (317 minutos), los mayores de 45 (270 minutos), los que más tiempo dedicaron a la televisión.

Casi la mitad de los españoles (el 44,2 por ciento) vieron la televisión solos, frente al 37,9 por ciento que prefirió el consumo en pareja y el 17,8 por ciento que vio la televisión en grupo.

Por comunidades, las más adictas fueron Aragón (250 minutos), Andalucía (237) y Cataluña (236), y las que menos: Galicia (205), Madrid (210), y Canarias (218 minutos).

Respecto a los sistemas de distribución, la Televisión Digital Terrestre (TDT) llega ya al 45 por ciento de la población, aunque, por el momento sólo registra el 15,5 por ciento de audiencia.

Por su parte, el sistema analógico baja al 64,8 por ciento (frente al 75,2 por ciento del 2007) y el satélite pierde ocho décimas hasta el 5 por ciento de cuota de pantalla, mientras que el cable sube casi tres puntos y llega al 14,6 por ciento de audiencia.

Un año más, los programas más vistos del año fueron los acontecimientos deportivos, especialmente los encuentros de la Eurocopa de fútbol (en junio) y los Juegos Olímpicos de Pekín (en agosto), que momentáneamente dieron el liderazgo de audiencia a Cuatro y a TVE-1, respectivamente.

Los penaltis de fútbol del partido de la Eurocopa entre España e Italia fueron lo más visto de la historia de la televisión desde que SOFRES mide las audiencias, con 15.372.000 espectadores (el 77,5 pro ciento de cuota de pantalla).

La emisión no deportiva más vista del 2008 fueron las votaciones de Eurovisión, con 10.619.000 espectadores de audiencia media y el 62,8 por ciento de cuota de pantalla.

En el capítulo de la información, los debates políticos en TVE-1 entre los candidatos a la presidencia del Gobierno fueron el programa más visto, con 7.469.000 espectadores (el 34,5 por ciento de cuota de pantalla).

La miniserie de ficción "El Castigo", de Antena 3, fue el programa de ficción más visto (5,1 millones de espectadores y el 27,7 por ciento de cuota de pantalla), mientras que los concursos y programas realidad más vistos fueron los de Telecinco ("Operación Triunfo", "Gran Hermano" y "Supervivientes").

Los informativos de TVE-1 siguen siendo la referencia tanto en los días laborables como los fines de semana, a 1,6 puntos de diferencia de cuota respecto a Antena 3.

Tecnología


Los aeropuertos, uno de los espacios públicos con wifi.
Hallan un fallo que permite robar datos en las redes wifi

Hallan un fallo que permite robar datos en las redes wifi

El protocolo WPA2 de los 'router' no asegura la privacidad de la información transmitida

Huawei presenta los nuevos Mate 10, ´smartphones´ con inteligencia artificial

Huawei presenta los nuevos Mate 10, ´smartphones´ con inteligencia artificial

El gigante chino saca el primer móvil que permite al dispositivo aprender del uso diario que se le...

Así se configuran en el móvil los contactos de emergencia

Así se configuran en el móvil los contactos de emergencia

Los hospitales podrán contactar con los familiares sin tener que averiguar cómo desbloquearlo

¿Qué móviles usan Trump, Rajoy, Merkel o Macron?

¿Qué móviles usan Trump, Rajoy, Merkel o Macron?

Los teléfonos de los presidentes de Gobierno tienen que ser muy seguros, pues son objetivo de...


China prepara una base de datos con las caras de sus habitantes

China prepara una base de datos con las caras de sus habitantes

El ministerio de Seguridad Pública lanzó el proyecto en 2015 y ya está en una fase muy desarrollada

Cómo localizar los correos más pesados en Gmail

Cómo localizar los correos más pesados en Gmail

Escribiendo en la barra de búsqueda del correo "size: 25MB", podrás detectar los emails de mayor...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine