El presidente chino, Hu Jintao, envió una carta de felicitación a CCTV que fue leída en la gala de aniversario, celebrada el fin de semana, en la que calificó al canal televisivo de "una importante ventana con la que China conoce el mundo y el mundo conoce a China".

Hu prometió "construir un moderno sistema de medios de comunicación y aumentar el poder de éstos para servir al país y al mundo y crear un medio ambiente favorable, así como una atmósfera para la opinión pública".

El jefe de propaganda y "número cinco" en la jerarquía comunista china, por su parte, pidió en la ceremonia que CCTV se esfuerce para conseguir "que la voz de China se oiga a nivel mundial".

CCTV comenzó a emitir de forma experimental el 1 de mayo de 1958, nueve años después de la fundación del régimen comunista, aunque oficialmente lanzó su primer programa al público el 2 de septiembre de ese mismo año.

Hasta finales de los años 70, CCTV tenía sólo un canal, mientras que ahora posee 16, alguno de ellos especializado en deportes, cine, economía, noticias, ópera tradicional o incluso uno en español.

Este año, para celebrar sus bodas de oro, el canal ha mudado sus oficinas centrales a un nuevo y espectacular edificio situado en el sureste de Pekín, obra del arquitecto holandés Rem Koolhaas.

CCTV, como la mayoría de los medios de comunicación chinos, está sometido a un fuerte control gubernamental, con censura previa, aunque muchas veces este canal es el único autorizado a grabar importantes acontecimientos para el Gobierno chino, como el reciente primer "paseo espacial" de un astronauta nacional por el cosmos.