Por eso todas las cadenas emiten especiales de sus programas más conocidos: Telecinco apuesta por 'Escenas de matrimonio', Cuatro por 'El Hormiguero' y 'Fama', Antena 3 por 'Los Simpson' y laSexta por 'La tira'. Además, la cadena de San Sebastián y La 1 emiten sendos especiales de humor protagonizados por Florentino Fernández y Josema Yuste, y Edu Soto y David Fernández, respectivamente.

La época de los especiales navideños protagonizados por dúos humorísticos parecía extinta. Desaparecidos las grandes parejas de cómicos (Tip y Coll, Martes y Trece, Cruz y Raya...) y sin unos sustitutos dignos a la vista, parecía que no volvería este género tan típicamente navideño (Con permiso del programa de José Mota que sigue los cánones pero corre a cargo de un único humorista). Sin embargo, he ahí Antena 3 y La 1, que han optado por parejas no habituales pero tremendamente televisivas para ambientar sus respectivas Nochebuenas.

La cadena de San Sebastián de los Reyes abrirá la velada a las 21.15 horas, después del tradicional mensaje navideño del Rey, con cuatro capítulos de 'Los Simpson' relacionados con la Navidad: 'Colega dónde está mi rancho', 'Ya llegó la decimoquinta temporada', 'Cuentos de Navidad' y 'Kill Gill'. A las 23.00 horas será el turno de la particular pareja cómica de la cadena para estas navidades, los otrora colaboradores de 'Buenafuente' Edu Soto (El Neng) y David Fernández (Rodolfo Chikilicuatre), con 'La Navidad mola'.

Los protagonistas de este especial de Nochebuena son Cris (Soto) y Max (Fernández), dos hombres nacidos para sufrir que se han quedado sin trabajo precisamente en Nochebuena. Siguiendo la estela de este tipo de programas, los humoristas y actores protagonizan numerosos 'sketches' repletos de imitaciones, como Belén Esteban; una pareja de tecno-rumba que recuerda mucho a Camela e incluso se atreven con un homenaje a los inolvidables Arroyito y Pozuelón, de Famenino y Cansado.

En esta misma noche habrá otra propuesta muy similar a la de Antena 3 en La 1, aunque con una pareja con una trayectoria aún más larga y reconocida en el humor televisivo: Josema Yuste (Antes uno de los dos miembros de Martes y 13) y Florentino Fernández. Sin embargo, ambos productos no competirán directamente, ya que 'Josema y Flo Especial Nochebuena ¿Y ahora qué?' comenzará a partir de las 21.15 horas, hora y cuarto antes que el programa de Soto y Fernández. Josema y Flo seguirán la misma línea con decenas de 'sketches', canciones e imitaciones, repletos de disfraces y personajes famosos, como una parodia del cantaor Falete o el conjunto Amaral.

ESPECIALES CONOCIDOS.

Frente a los programas protagonizados por dúos humorísticos de Antena 3 y La 1, el resto de cadenas apuestan por especiales de sus licencias más conocidas, aunque también por el estreno de un nuevo programa de entretenimiento, en el caso de Telecinco. La cadena de Fuencarral abre la noche sobre seguro con entregas temáticas de 'Cámera Café' y 'Escenas de matrimonio', tras el mensaje del Rey, a partir de las 21.15 horas. Mientras que la comedia de oficina ofrecerá los mejores 'sketches' de temática navideña, la serie de enredos maritales relatará una aventura navideña con la colaboración de Santiago Segura.

Después será el turno de Carmen Alcayde, que regresa a Telecinco tras el sonoro fracaso de 'Las gafas de Argelino'. Su nuevo formato es 'u00A1Guaypaut!', una propuesta muy similar al clásico concurso 'Humor amarillo'. 20 participantes tendrán que superar una carrera de obstáculos con pruebas como mantener el equilibrio sobre una plataforma que da vueltas, esquivar los movimientos de una viga firatoria o deslizarse por una rampa resbaladiza.

Cuatro tampoco ha querido dejar fuera de Nochebuena a uno de sus programas de mayor éxito, el que presenta Pablo Motos a diario con grandes índices de audiencia. 'El Hormiguero' (21.15 horas) especial para una fecha tan señalada es nada menos que una película en la que Motos y el resto de colaboradores del programa tiene que devolver la ilusión a la televisión. Paula Vázquez, Nuria Roca, Quequé, Concha García Campoy, Gonzalo Miró y Josep Lobató les acompañarán en su odisea.

Tras el periplo navideño de Motos, los espectadores de Cuatro disfrutarán de una Nochebuena con ritmo gracias a 'Fama. El principio de un sueño' (23.55 horas), con los mejores momentos del espectáculo que los bailarines y bailarinas, junto con los profesores del programa -Víctor Ullate, Lola González, Marbelys Zamora, Rafa Méndez y Sergio Alcover- ofrecieron el 8 de julio ante más de 12.000 personas en el Palacio de los Deportes de Madrid. Después, la cadena emitirá un concierto de El canto del loco y la película 'Fama' de Alan Parker.

Por último, laSexta ha elegido a su programa de humor 'La tira' (21.30 horas) para ofrecer un especial de Nochebuena. Será una entrega en la que los protagonistas se verán impregnados por el sentimiento navideño o por el estrés de estas fechas tan señaladas. Además, no faltará la visita de Papá Noel y los Reyes Magos a los escenarios del espacio. Después, la cadena de Mediapro emitirá dos entregas de una de sus series de mayor éxito: 'Bones'.