Informe Anual de la Profesión Periodística 2008

La televisión es el medio que tiene más credibilidad informativa

19.12.2008 | 15:38

La televisión es el medio que tiene más credibilidad y en el que se informan el 83 por ciento de los encuestados en el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2008", elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid.

Este informe, que fue presentado hoy por el director del mismo, Pedro Farias, destaca que ha aumentado el número de personas que se informan a través de la televisión, un 83,1 por ciento frente al 79,1 de 2007.

También ha aumentado el número de personas que se informan por la radio, un 41,7 por ciento, frente al 38,1 de 2007, al igual que Internet, que ha subido del 15,2 de 2007 al 18,5 de 2008.

Los únicos que disminuyen son los que se informan a través de los periódicos, un 46,5 por ciento frente al 50,6 por ciento del año anterior.

El "Informe Anual de la Profesión Periodística" recoge también una encuesta realizada sobre un total de 1.000 entrevistas a periodistas en activo mayores de 25 años sobre "autoestima y credibilidad".

Las conclusiones señalan que el 96,2 por ciento considera que existe precariedad laboral debido a la estrategia de las empresas para reducir costes, algo que el 87,5 por ciento considera que influye en una clara devaluación del trabajo del periodista.

El intrusismo laboral, la baja remuneración, el desempeño de labores profesionales por becarios, el paro y la inestabilidad laboral son otros de los principales problemas señalados por los encuestados.

En cuanto a la percepción social de los medios, la mayoría de los 1.029 hogares encuestados considera que los medios están muy politizados y que responden a los intereses de sus propietarios y de la clase política.

El informe aclara que en los últimos 10 años el empleo total en la industria de la comunicación ha retrocedido un 2,4 por ciento, tras diez años de estabilización o de un crecimiento modesto.

El empleo en redacciones ha crecido un 0,8 por ciento, frente a las restantes secciones de la empresa que se han reducido en un 4,4 por ciento.

El empleo correspondiente a los diez grandes grupos de comunicación han crecido en un 2,6 por ciento, unos 700 empleos, pero debido a la integración en los grupos de nuevos medios y confirma que estos grupos representan el 52,1 por ciento del empleo total en 2007, cuando en 2006 era del 49,4 por ciento.

Las empresas de titularidad pública concentran hoy 35 de cada 100 empleos, mientras que el 65 por ciento corresponde al sector privado.

El Informe también recoge los resultados de una encuesta realizada a 178 directores de periódicos, que ya apunta la tendencia iniciada en 2008: el 58 por ciento de los mismos piensa que la crisis económica obligará a despedir a redactores de su periódico.

El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, ha señalado, ante esta situación, que los editores deberían anteponer el mantenimiento del empleo sobre otras consideraciones y apeló a los anunciantes a "que sigan confiando en el sector, ya que los recortes drásticos pueden ser fatales" y anunció más recortes de empleo para 2009.

Tecnología


Android Oreo, la nueva versión del sistema operativo.
Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

La última versión del sistema operativo de Google llega con nuevas funciones que facilitarán la...

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

El verano es una época perfecta para los ciberataques, que se realizan a través del móvil

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

La herramienta de Google ha facilitado el acceso a lugares que han llamado la atención de los...

¿Necesito antivirus en Mac?

¿Necesito antivirus en Mac?

Se cree que los ordenadores de Apple están libres de virus, pero siempre hay que protegerse


Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

El procesador de texto más usado esconde secretos más allá de su interfaz sencilla e intuitiva

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine