Así, la cantante ha cautivado a las personas que otorgan su votos en la web 'www.rtve.es' con la canción 'La noche es para mí', un tema electrónico con raíces árabes que combina una letra en español y un estribillo en inglés. En segundo lugar, aparece la artista Mirela con el título 'Nada es comparable a tí', una balada sobre la separación de una pareja incluida en la categoría de 'Rhytm and Blues' y que ha reunido en este periodo un total de 1.841 votos.

Asimismo, la cantante Melody --intérprete del 'Baile del Gorila'-- ha alcanzado los 1.116 votos gracias a la canción 'Amante de la luna', una rumba en la que estará acompañada por los hermanos Vivanco en la puesta en escena. Entre los grupos de la categoría 'indie' destaca la formación La La Love You, que ha obtenido 786 votos con 'Dame un beso', aunque está seguida muy de cerca por grupos como Un pingüino en mi ascensor (276 votos) o Viva Maestro! (90 votos).

Además, entre los 450 aspirantes que también han recibido el apoyo de los internautas se incluyen artistas como Tontxu ('Te amaré mejor', 140 votos,) o la polifacética Sonia Monroy ('Yo soy la otra', 15 votos) o el grupo formado por Leonardo Dantés, Tony Genil y La Momia ('Ven a bailar', 23 votos).

Las votaciones estarán abiertas hasta el 19 de enero de 2009 a las 23:59 horas. Con los votos recibidos hasta ese momento, se elaborará un listado con los cinco candidatos más votados de cada categoría, que serán los que pasen a la segunda fase del proceso: las galas y los casting en televisión. Cada usuario podrá realizar 20 votos al día, pero no podrá dar más de cinco votos diarios a un mismo candidato.

Cada voto tendrá que ser realizado desde una dirección de correo electrónico válida, puesto que cada apoyo se comprueba y contabiliza para asegurar la transparencia del proceso.