Para elegir a los participantes, cinco equipos del programa recorrerán España con sus unidades móviles en el día de la emisión y darán a conocer a los cinco finalistas que optarán esa misma noche al premio. Será el público el que elija, en directo, al millonario de la semana, que se llevará 500.000 euros, y que se convertirá en el mayor premio semanal entregado en la historia de la televisión en España. Además, habrá otros tres premios de 30.000 euros y un concursante que se quedará sin premio.

El presentador Javier Estrada conducirá el programa y contará con la ayuda de siete reporteros que viajarán por toda España cada semana en busca de los cinco finalistas. El proceso de participación se hará a través de teléfono móvil e Internet, desde la web oficial www.ricoalinstante.com.

Además, en la red social Zed People, que también alojará el blog oficial del programa, los posibles participantes podrán crear un perfil personal y defender su candidatura, subir fotografías, crear y compartir contenidos. Además, en el caso de resultar finalistas, la audiencia podrá conocerles mejor a través de su perfil.

'Rico al instante' es innovador tanto en su planteamiento como en su forma de emisión, por lo que es un formato sin precedentes en la televisión mundial, desarrollado 100 por cien en España por Antena 3 y la productora Mediapro.