Contreras dijo que ha sido un año "largo, por las elecciones, la crisis económica y los movimientos en el mapa de la televisión" y ha afirmado que "en el mundo de la televisión, cada vez que hay un terremoto luego se acomoda el sistema".

Puso el ejemplo del "desplome de Telecinco", que en el acumulado mensual de audiencias le supera TVE 1 y está igualada a Antena 3 TV, como ese cambio de modelo y ha añadido que "lo lógico es que no siempre gane el mismo".

Dijo que desde la salida de La Sexta y Cuatro se han producido cambios y ha significado una bajada de audiencia en todas las cadenas excepto en Cuatro.

Para Cuatro "ha sido un año extraordinario porque nuestro objetivo era superar el 6 por ciento y cerraremos diciembre con un 6,7, lo que nos permite pensar que a finales de 2009 podríamos llegar al 7 o más por ciento y al siguiente llegar al 8 por ciento, que será cuando la cadena entre en rentabilidad".

Este año ha sido también, para Contreras, el de la consolidación de la rejilla, pero ha reconocido que "no sabemos cómo va a evolucionar el próximo año, en el que tenemos que hallar un modelo televisivo español; estamos pendientes de la reforma prevista por el Gobierno y no sabemos hasta donde va a llegar la TDT, si habrá canal de pago o Alta Definición".

"Será -ha declarado- el año más largo de la historia de la televisión, con un montón de incertidumbres que se aclararán el año que viene, porque, además, no sabemos hasta donde llegará la crisis que afecta al sector".

Se ha mostrado partidario de que el futuro modelo de televisión se haga con consenso, tomando decisiones globales. "Debe existir otro modelo de televisión porque 40 cadenas en TDT en abierto, viviendo de la publicidad, es absurdo".

En relación a la guerra del fútbol -"tema en el que poco podemos hacer porque eso depende de Mediapro y Sogecable"-, ha opinado que terminará, bien porque se venda Digital + y el nuevo operador decida dialogar, bien por una decisión jurídica -aunque consideró que esta está aún lejos de resolverse- o bien porque Mediapro será ya la dueña de los derechos de emisión de todos los clubes".

En relación a la programación, reconoció que "nos falta un pelotazo en el horario de máxima audiencia", pero recordó que las inversiones en derechos deportivos impide a la cadena optar a una programa de éxito de audiencia.

Para estas fechas navideñas, La Sexta ofrecerá lo mejor del año de "Se lo que hicisteis", Buenafuente dará las campanadas junto a Berto en un programa especial titulado "2009. Ahora o nunca"; habrá especiales de Nochebuena y Nochevieja de "Estados alterados Maitena"; un especial de "La tira" y los mejores momentos de "Salvados".