El V Premio Ricardo Ortega de Periodismo fue concedido, de manera compartida, a los periodistas Jogoslav Cosic, de la cadena serbia B52, y la keniata Marie Lora, de la agencia France Press. Charo Fernández y José Luis Ortega, padres del periodista fallecido fueron los encargados de entregar el galardón en un acto presidido por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el surcoreano Ban Ki-Moon.

El Premio, patrocinado por Antena 3 se entrega en homenaje al periodista de ANTENA 3, Ricardo Ortega, fallecido en Haití el 7 de marzo de 2004 cuando cubría la información del despliegue de la misión internacional autorizada por la ONU para estabilizar aquel país centroamericano. Las últimas investigaciones sobre el suceso apuntan a que las balas provenían de soldados norteamericanos.

El galardón tiene como objetivo reconocer la labor de periodistas de radio y televisión en la cobertura de noticias sobre las Naciones Unidas o de cualquiera de sus agencias, así como de cualquier misión aprobada por la ONU en los distintos lugares del mundo.