El programa de Telefe Contenidos y Llorente/Villarruel, que retrata, mediante historias reales, la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de la identidad de los niños apropiados durante la dictadura militar en Argentina, consiguió el único galardón para una producción de habla hispana de la noche.

"Es un homenaje a la lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo, que ya han recuperado 87 nietos", dijo a Efe Claudio Villarruel, director artístico de Telefe y productor ejecutivo, junto con Bernarda Llorente, de la laureada miniserie que, en tres capítulos, trata "un tema tan delicado como el de los desaparecidos en Argentina".

"Televisión por la identidad", que se emitió en noviembre de el 2007, pretende, según sus creadores, que se tome "conciencia de lo que puede llegar a hacer el ser humano en el mundo, algo que aún hoy hace que haya gente en Argentina que sigue buscando a sus nietos".

"Hace dos años pensamos que la sociedad argentina estaba madura como para replantearse ciertos temas, como uno de los períodos más negros de la historia de Argentina. Nosotros contamos una historia esperanzadora: buscar la identidad es un camino hacia la identidad de las personas y no de sufrimiento", explicó Llorente.

La productora ejecutiva de este programa aseguró también que Telefe planea ofrecer tres capítulos nuevos cada año "de historias reales que superan con creces la ficción" y que aumentan cada día debido a que "aún hay chicos que se cuestionan su identidad".

"Televisión por la identidad" se impuso, en la gala celebrada en un hotel de la Gran Manzana, a las otras nominadas a mejor película de televisión o miniserie: "Britz", de Reino Unido; "The Miracle of Berlin", de Alemania, y "Wait for the Birth of the Husband", de China.

También fue la única producción latinoamericana que consiguió un galardón en una noche en la que las creaciones argentinas y brasileñas partían como favoritas, pero en la que se acabaron por imponer, con siete premios, los programas del Reino Unido.

"Compartimos esta estatuilla con todos los compañeros latinoamericanos, porque yo sé lo que es producir en Latinoamérica, con poco presupuesto y pura creatividad", dijo Villarruel, quien en su discurso de aceptación recordó a creaciones como las también argentinas "Lalola" o "Caiga quien caiga", que se fueron de vacío.

Después de haber sido nominado en ocho ocasiones, el popular formato argentino de "Caiga quien caiga", Eyeworks Cuatro Cabezas, se quedó un año más sin el premio al mejor entretenimiento sin guión, que recayó en la producción holandesa "The big donnor show", destinada a concienciar a los holandeses sobre la necesidad de aumentar el número de donantes de órganos en ese país.

Otra producción argentina de éxito como "Lalola" (Dori Media), vendida a más de 70 países, se quedó sin la estatuilla a la mejor telenovela, que se estrenaba en esta edición y que acabó en manos de la producción jordana "The Invasion", que venció incluso a una de las favoritas, la brasileña "Paraíso tropical".

"El fenómeno de la telenovela ha dejado de ser algo propio de Latinoamérica y España. Antes se veía como algo muy reducido, pero, desde hace unos cuatro años, triunfa en todo el mundo. Ha traspasado fronteras", comentó a Efe José Escalante, presidente de Dori Media América, ante el hecho de que el galardón no fuera a Latinoamérica.

Argentina, además, competía en la categoría de mejor programa infantil con "Patito feo, la historia más linda", de Ideas del Sur y Televisa, que perdió en favor de la británica "Shaun the sheep".

Reino Unido consiguió el mayor número de premios de la velada, entre los que destacó el de mejor serie dramática a la exitosa "Life on Mars", de la BBC, que cuenta con una adaptación estadounidense que emite el canal ABC.

La mayor decepción de la noche fue para las producciones brasileñas, que optaban a cinco premios y no consiguieron ninguno, ni siquiera los de mejor actor y actriz, en los que competían Pedro Cardoso, por la veterana serie "A Grande Família", e Irene Ravache por "Eterna Magia", ambas producciones de TV Globo.

Ambos cayeron ante intérpretes británicos: David Suchet, de "Maxwell", y Lucy Cohu, de la serie "Forgiven", dos estatuillas que engrosaron las que Reino Unido también consiguió en las categorías de mejor programa de arte ("Strictly Bolshoi"), mejor documental ("The beckoning silence") y mejor comedia ("The I.T. Crowd").

En esa última categoría, la producción británica de Channel 4 se impuso a otra presencia hispanohablante que llegaba desde Perú: la finalista a la mejor comedia del año "Mi problema con las mujeres", de JC Entertainment y Frecuencia Latina Internacional.