eurovisión

TVE evitará más Chikilicuatres con un jurado

El ente público instaura un sistema mixto de público y jurado para designar al representante español.

24.11.2008 | 16:16
TVE evitará más Chikilicuatres con un jurado
TVE evitará más Chikilicuatres con un jurado

Un sistema mixto de votación popular y un jurado "experto" del ámbito de la música y el espectáculo será quien designe al representante español en el festival "Eurovisión 2009", que se celebrará en Moscú (Rusia) el próximo 16 de mayo, según comunicó en rueda de prensa Televisión Española.

Asimismo, la cadena hizo público que desde hoy mismo y hasta el día 17 de diciembre los aspirantes pueden presentar sus candidaturas a través de MySpace, como el pasado año, con la novedad de que no será posible visionarlas hasta el fin del plazo de presentación para evitar que los videos colgados con anterioridad en la web gocen de más popularidad, "algo que ocurrió en 2008".

Así, entre el 19 de diciembre y el 19 de enero, los internautas podrán emitir su veredicto en la página web de la cadena pública. De este "voto popular" se obtendrá un listado definitivo de aspirantes; un total de 50, formado por los cinco artistas o grupos más votados de cada una de las diez categorías musicales. Todos ellos participarán en sucesivas "galas-casting", emitidas durante el mes de febrero. Finalmente, los diez finalistas se batirán en un último programa especial en el que un jurado "experto" y el televoto del público (llamadas telefónicas y mensajes sms) decidirá quién obtendrá el billete para viajar a Moscú.

Este jurado estará compuesto por cinco miembros; cuatro de ellos designados por los organizadores y un quinto, también "profesional de la música", resultado de un proceso de selección paralelo en MySpace. Para encontrarlo, el portal abrirá una convocatoria en la que podrán inscribirse "profesionales de la música que acrediten no estar vinculados a ningún candidato a representar a España en el festival". Estos deberán crear un perfil en MySpace, rellenar el formulario y grabar un vídeo de presentación, explicando quién cree que debería haber ganado el festival el año pasado.

De candidato a estrella

Los aspirantes a representar a Televisión Española deben tener la nacionalidad española o acreditar la residencia en España desde hace al menos dos años; tener una canción original e inédita hasta octubre de 2008 y poseer los derechos de propiedad intelectual e industrial de la canción; y tener cumplidos los 16 años. En cuanto a los temas, tendrán una duración máxima de 3 minutos y su letra (en cualquier lengua) no podrá ser conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos.

El estadio 'Olimpiisky Arena' de Moscú será el escenario de la final del Festival de Eurovisión, que se retransmitirá en España el día 16 de mayo a las 21:00 horas, y de las dos semifinales, que tendrán lugar el martes doce y el jueves catorce, a la misma hora. Como en la edición anterior celebrada en Belgrado, en la final de este año participarán 25 países: 10 provenientes de cada semifinal --los nueve más votados por el público y uno el preferido por los jurados de los demás países--, Rusia, país anfitrión, y España, Alemania, Reino Unido y Francia, miembros del grupo de referencia de la Unión Europea de Radio-difusión (UER).

Tecnología


El 'pishing' en el email sigue siendo efectivo.
Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

El verano es una época perfecta para los ciberataques, que se realizan a través del móvil

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

La herramienta de Google ha facilitado el acceso a lugares que han llamado la atención de los...

¿Necesito antivirus en Mac?

¿Necesito antivirus en Mac?

Se cree que los ordenadores de Apple están libres de virus, pero siempre hay que protegerse

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

El procesador de texto más usado esconde secretos más allá de su interfaz sencilla e intuitiva


Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Buscar virus, comprobar componentes o restaurar el equipo son algunas soluciones

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine