Este es uno de los aspectos que revela el documental "Dama y oficial", que se emite este domingo en el programa de La 2 "Crónicas", realizado en la brigada paracaidista, la legión, el regimiento de cazadores de montaña, la infantería de marina, el buque anfibio Galicia y el Ala 12 del ejército del Aire.

En el Ala 12 de la base aérea de Torrejón (Madrid) una mujer ha conseguido el número 1 de su promoción en el curso de caza y ataque, por lo que pilotará los F-18 del ejército del Aire y es una de las tres mujeres en España que puede pilotar estos aviones.

Estas tres mujeres hablarán en "Crónicas" de sus dificultades para acoplarse a un mundo históricamente masculino, de sus problemas de relación con sus compañeros y de las presiones a las que están sometidas.

Asimismo, revelarán sus ilusiones, cómo conciliar la vida familiar con las maniobras, cómo viven el alejamiento de sus hijos al estar desplazadas en misiones de paz y cómo las ve la sociedad.

En el actual estado de crisis, mes a mes se están incrementando las peticiones de ingreso en las Fuerzas Armadas porque para muchas jóvenes esta es una salida laboral segura.

Pero, como ellas mismas reconocen en el reportaje, las cosas desde fuera se ven de otra manera y el día a día resulta, en muchas ocasiones, complicado.

HOMENAJE A PAVAROTTI Y "SHREK 2"

Telecinco emite mañana, a las 9 horas, un homenaje al gran Luciano Pavarotti, un año después de su fallecimiento, en el que participaron Plácido Domingo, José Carreras, Sting, Laura Pausini, Angela Gheorghiu, Cynthia Lawrence, Andrea Bocelli, Javanotti y Zucchero.

El concierto, con la Orquesta Filarmónica de Praga, dirigida por Eugene Kohn, se celebró en Salute Petra, en Jordania, con la asistencia del Rey Abdullah y la reina Rania, y contó con el patrocinio de la princesa Haya de Jordania, cuyo padre, el rey Hussein, compartió con Pavarotti el sueño de organizar un concierto en la ciudad de Petra.

El programa incluirá entrevistas a algunos de los artistas y amigos de Pavarotti que asistieron al concierto, y a la viuda del tenor, Nicoletta Mantovani.

También podrán verse unas grabaciones de los lugares más representativos de Jordania, como la ciudad romana de Jerash, la capital, Ammán, el yacimiento de Petra y el desierto de Wadi Rum, entre otras.

La recaudación del concierto será destinada a los proyectos de Afganistán del ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

A las 16 horas, este mismo canal ofrece la película de animación "Shrek 2", segunda entrega, lógica tras el enorme éxito de la primera, en la que el ogro verde y Fiona deben enfrentarse a nuevos peligros, en este caso a sus suegros.

PROGRAMA DOBLE DE CINE EN ANTENA 3 TV

Antena 3 TV ofrece mañana sábado un programa doble de cine que se alargará toda la tarde y que se inicia con "El valle del deseo", una película dirigida por Michael Karen y protagonizada por Erol Sander, Katja Weitzenbock y Peter Fitz.

El argumento narra la llegada a un paradisíaco lugar de Malasia de una mujer separada y su hijo para pasar las vacaciones, un lugar donde un empresario posee una de las mayores plantaciones de té.

Seguidamente se emite "Misterioso asesinato en Hollywood", dirigido por David S. Cass Sr. e interpretada por Justine Bateman y George Hamilton, que cuenta cómo en la meca del cine la esposa de un actor aparece asesinada en la piscina de la casa de un productor cinematográfico.

FINALIZA LA "SUPERLEAGUE FÓRMULA" EN CUATRO

La primera temporada de la "Superleague Fórmula", que se celebra mañana en el circuito de Jerez, llega a su fin con la emisión de las dos carreras que se disputan el domingo en la que están tres pilotos españoles: Borja García, Adrián Vallés y Andy Soucek.

A las 13,30, Cuatro conectará con el circuito para ofrecer la primera carrera, en la que ocuparán los primeros puestos de la parrilla los pilotos mejor clasificados el día anterior.

A continuación se celebra una segunda carrera en la que el orden es inverso: el ganador de la primera saldrá el último, el segundo saldrá el penúltimo y así sucesivamente.

Esta superliga, que combina fútbol con carreras de coches, se inició el 31 de agosto en Nurburgring (Alemania) y en ella han participado los monoplazas del Sevilla, Atlético de Madrid o Milán, entre otros.