presidente de Telemundo Internacional

Marcos Santana: ´Los que dicen que la televisión va a morir se equivocan´

21.11.2008 | 18:38

El presidente de Telemundo Internacional, Marcos Santana, defiende el concepto clásico de la pequeña pantalla asegurando que "los que dicen que la televisión va a morir se equivocan" ya que ésta "saldrá reforzada de cualquier reinvención".

"Va a sobrevivir por tres razones: es gratuita, tiene una mayor penetración en todos los 'target' y es el único medio que permite medir realmente, tanto para los anunciantes como los programadores, el éxito que tiene en la audiencia", explica Santana en una entrevista telefónica con Efe desde Miami.

El grupo televisivo al que pertenece, Telemundo Network, es una división de NBC Universal que se ha convertido en el segundo bloque en español con más peso en Estados Unidos gracias a telenovelas como "Pasión de Gavilanes" o "Sin senos no hay paraíso".

Con la sección internacional que Santana preside, producen y distribuyen contenidos para todo el mundo y un porcentaje de programación en inglés, pero, a pesar de los cambios en el panorama tecnológico, la televisión, según Santana, mantendrá su esencia clásica.

Ahora hay que "hay que educar al cliente" para el apagón analógico -que en Estados Unidos se producirá el 17 de febrero-, ya que "va a interactuar con su mando, que es un cambio sustancial".

Pero la televisión, "como todas las artes, es cíclica, y ahora volvemos a refugiarnos en las series, que ya fueron protagonistas en los años 80".

"Estábamos en un ciclo inundado de realities, pero se agotó. El género no desaparece, pero los que ahora siguen funcionando lo hacen gracias a un alto contenido de ficción", explica Santana, que anteriormente fundó y dirigió Tepuy International, especialista en culebrones.

"Ahora la televisión ha llegado a un punto muy agresivo, como la propia realidad. Guerras, presiones, crisis. La gente encontró en la ficción un vehículo de evasión. Tanto en las series de las televisiones estadounidenses como en las telenovelas", argumenta.

Con la televisión digital terrestre, se enfrentan a una potencial problemática, ya que abre de manera gratuita a una plataforma con innumerables canales que potencian la segmentación del mercado.

"En realidad, ya viene sucediendo la segmentación respecto al cable o el satélite. Pero está comprobado que, aun en esas plataformas, las más vistas siguen siendo las generalistas. Las grandes estaciones van a sobrevivir y hay formatos que no son vulnerables a la segmentación", como, según él, "Crónicas marcianas" u "Operación Triunfo".

"Cuantos más canales, más información y más creatividad. La televisión puede cambiar la sociedad, como ya ocurrió en España con la llegada de las cadenas privadas" que rompieron, en 1992, el monopolio de la televisión estatal.

El nuevo reto está, entre otros aspectos, en la red. Y Santana, más que luchar con internet, lo intenta volver a su favor. "Colgamos nuestra programación en nuestro sitio web y la página es muy visitada, pero nada que ver con la televisión".

"La gente acude a internet para ver un 'behind the scenes' (detrás del escenario) o un 'making of' (cómo se hizo), por lo que se puede decir que complementan lo que han visto en televisión. Y para mucha gente, el ordenador se relaciona con el trabajo y las obligaciones", asegura.

Pero al margen de las amenazas concretas, las generales, como la crisis económica, que para Santana tampoco es alarmante.

"La televisión es el medio que se ve afectado en primera línea cuando sucede una crisis. Las empresas se quitan lo primero la publicidad, luego el personal y luego el material. Pero también somos el primer medio en recuperarnos, porque toda compañía, para su reinvención, para volver a crecer, nos busca de forma inmediata".

Tecnología


Una chica se hace un 'selfie' durante sus vacaciones.
Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Buscar virus, comprobar componentes o restaurar el equipo son algunas soluciones

Google celebra el nacimiento del ´hip-hop´ con un ´doodle´ interactivo

Google celebra el nacimiento del ´hip-hop´ con un ´doodle´ interactivo

El buscador recuerda el surgimiento, hace 44 años, de este movimiento con un mezclador de discos

Facebook presenta Watch, su plataforma de vídeos

Facebook presenta Watch, su plataforma de vídeos

Estará disponible tanto en la versión web de la red social, como en las 'apps' de móviles y...


El mejor sistema para organizar tu email y no volverte loco

El mejor sistema para organizar tu email y no volverte loco

El método de las 'cinco carpetas' es la mejor opción para tener tus mensajes totalmente controlados

El virus que se propaga por Facebook si te invitan a ver un vídeo

El virus que se propaga por Facebook si te invitan a ver un vídeo

La Policía Nacional lanza una alerta a través de Twitter para advertir de la presencia del malware

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine