Día Mundial de la Televisión

La televisión, en busca de su futuro

 18:38  

Vulnerable a las nuevas tecnologías, a un público más complejo y a una competencia más amplia, la pequeña pantalla, en vísperas del Día Mundial de la Televisión, que se celebrará mañana, busca su sitio para el futuro.

MATEO SANCHO CARDIEL/EFE Históricamente ha sido llamada "pequeña pantalla" por el cine o "la caja tonta" por las disciplinas menos populares, pero la televisión, mientras alcanza sus más altas cotas de calidad gracias a series como "Los Soprano" o "Mad Men", afronta también la crisis como industria y un encarnizado amor-odio con internet.

En el último Mipcom, la mayor feria del medio que fue celebrada el pasado octubre en Cannes (Francia), Gary Wang, creador del YouTube chino, Tudou.com, lanzó el guante: "Yo no tengo televisión.

Muchos jóvenes en mi país han prescindido de ella y sólo la utilizan como ruido de fondo y, en muchos aspectos, China es el futuro".

Efectivamente, YouTube abrió la veda para desmontar las parrillas de programación y consolidar el concepto de vídeos "bajo demanda", que amplía el poder de decisión del usuario. Pero mientras unos firman el certificado de defunción catódica, otros consideran que la televisión sólo tiene que adaptarse.

Desde la Universidad de la Sapienza de Roma, el profesor Alberto Marinelli, experto en la influencia social de los procesos de comunicación, afirma a Efe que "YouTube no sustituirá jamás a la televisión tal y como la conocemos. Pero una parte de ella se ha perdido para siempre con él. Se ha roto la rigidez de la programación y el espectador ha desarrollado una gran autonomía".

Las televisiones se han puesto a la altura de las circunstancias y han integrado internet como complemento o incluso potenciador de su programación, como confiesa a Efe Ismo Silvo, director de programación de la televisión pública finlandesa YLE, que ya considera como parrilla "tanto la televisión como la banda ancha", donde tienen volcado nada menos que un 70 por ciento de sus productos.

"En internet el contenido no sólo se emite, sino que se almacena, existe y está siempre disponible", reconoce.

La BBC, desde ayer mismo -y durante un año de pruebas-, emite en directo en su web sus contenidos, mientras en España la web de Televisión Española (TVE) ofrece un amplio archivo y estrenó en la red la última temporada de su serie estrella, "Cuéntame", tras el éxito de la campaña con MySpace para elegir al representante del país en Eurovisión.

Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional -la segunda cadena de habla hispana con más peso en Estados Unidos-, se muestra más receloso con la red. "Mucha gente trabaja delante del ordenador durante horas y llega a casa dispuesta a disfrutar de su plasma, su calidad de imagen impecable y su sonido inmejorable".

"Además, la televisión permite compartir la experiencia, mientras que no puede agruparse mucha gente alrededor de la pantalla de un ordenador", asegura, mientras pone el futuro en manos del apagón analógico, que llegará a Estados Unidos el 17 de febrero y a otros países, como España, el 3 de abril.

Pero, aunque la actual edad de oro que viven las series de televisión parezca una vuelta a los orígenes, según Marinelli, éstas "dependen sobre todo de la extrema calidad, no hay que excluir el hecho de que han aprendido a dialogar con su público".

"Los productores saben que una vez que se apaga la televisión, se enciende el ordenador y allí testan lo que más impacto ha causado en su audiencia", asegura.

Mirando al futuro, no hay que olvidar a las nuevas generaciones.

Carlos Biern, director de coproducción de la empresa de animación BRB Internacional, reflexionaba sobre ellas en el sector Junior del pasado Mipcom.

"Dentro de seis u ocho años, a un niño le parecerá raro que alguna vez la familia se reuniera a una hora determinadoa para ver un programa de televisión o que unos dibujos animados se puedan ver sin que él pueda tomar decisiones", aseguraba.

Este nuevo modelo, que según Marinelli traiciona "el trato unificador, de agregación", con el que nació el televisor, alumbra un nuevo modelo que "cubre la grieta por la que se cuela la piratería y ofrece datos de audiencia reales. 50.000 espectadores en este nuevo formato supone un público efectivo y hábil", según Biern.

En cualquier caso, las cifras no descienden. Según el presidente de Radio Televisión Española, Luis Fernández, la gente cada vez ve más televisión -222 minutos por persona en España y 250 minutos en Estados Unidos-, pero la profusión de canales se traduce en que "el impacto de la televisión no volverá a ser el mismo", en palabras de Marinelli.

No obstante, "siempre nos quedarán las llamadas ceremonias mediáticas: olimpiadas, atentados, la elección de Obama o, desde luego, los partidos de fútbol", argumenta el profesor italiano.

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