La India se ha convertido en el proveedor de servicios tecnológicos más importante del planeta y sus universitarios sueñan con la cultura americana desde sus trabajos en centrales telefónicas Internacionales.

Este es, precisamente, el tema del primer documental, "John y Jane: teleoperadores de Bombay", que muestra como hoy en día se venden muchos mas productos a Estados Unidos desde la India que desde el mismo Estados Unidos.

El documental muestra cómo trabajan y viven un grupo de teleoperadores en Bombay, que en muchas ocasiones y debido a su trabajo, se sienten más cercanos a la cultura occidental, que a su propia identidad india.

El segundo trabajo, "El ejército de los pobres", presenta a Muhammad Yunus, que creó a comienzos de los años ochenta en Bangladesh el Banco Grameen, algo que al comienzo parecía una aventura, pero que hoy es una de las ofertas financieras más sólidas del mundo.

Es una institución que ha concedido más de tres millones de microcréditos a personas sin posibilidades y con sólo el 2 por ciento de los impagados, a pesar de que el Grameen no exige avales, sino que basa la concesión de sus créditos en la confianza.

CINE EN CUATRO

"Tiempo de matar" y "Regreso al futuro" son las dos películas que mañana ofrece Cuatro a las 22:00 horas y las 15:45, respectivamente, con dos contenidos muy distintos, un alegato contra el racismo en la primera y humor y ciencia ficción en la segunda.

Sandra Bullock es la protagonista de "Tiempo de matar", una producción que Joel Schumacher realizó en 1996, con Matthew McConaughey, Samuel L. Jackson, Kevin Spacey y Donald Sutherland en el resto del reparto.

La acción está ambientada en una tranquila localidad sureña de Mississipi, en la que un día, dos jóvenes borrachos violan salvajemente a una niña negra de 10 años y son asesinados después por el padre de la chica.

Durante 10 días, mientras la tensión va creciendo y reaparecen en las calles del pueblo la cruces ardiendo del Ku Klux Klan, Jake Brigance, un joven abogado blanco, hará todo lo posible para salvar la vida de Carl Lee, mientras trata de no perder la suya.

Previamente, a las 15:45 horas, Cuatro emite "Regreso al futuro", primera entrega de las alocadas aventuras de Marty McFlay y sus arriesgados viajes por el tiempo, dirigida por Robert Zemeckis.

En el año 1985, Marty McFly vive en Hill Valley en el seno de una peculiar familia y es amigo de un científico llamado Enmmett Brown, con el que se ve involucrado durante la prueba de la máquina del tiempo en un incidente con terroristas.

Por este desafortunado incidente, Marty viaja hasta el año 1995 donde por azar cambia la historia de amor de sus padres con el riesgo que comporta para la existencia del viajero temporal.

HOMENAJE A FERNANDO FERNAN GÓMEZ EN TVE 1

La primera cadena de TVE ofrece mañana un homenaje a Fernando Fernán Gómez, en el primer aniversario de su muerte, con la emisión de la película que mejor representa a este insigne actor, director y escritor: "El viaje a ninguna parte".

Fue el productor Julián Mateos quién le encomendó a Fernán Gómez que adaptara su novela de mismo título al cine, una novela que mostraba su homenaje y su cariño a una raza de actores que desapareció por culpa del cine.

El resultado fue una de las pocas obras maestras del cine español por la que recibió los goyas a Mejor Película y Mejor Dirección en 1986, con un reparto de campanillas encabezado por el propio Fernando Fernán Gómez.

José Sacristán, María Luisa Ponte, Juan Diego, Nuria Gallardo, Gabino Diego, Laura del Sol, Agustín González, Quita Claver, Simón Andreu y Carlos Lemos completaron el reparto de este retrato amargo pero contado con sentido del humor, de un grupo de cómicos rodando por la España de la postguerra.

ELEKTRA, EN ANTENA 3 TV

Antena 3 TV emite mañana en su contenedor Cinematrix "Elektra", una película de acción realizada en 2005 por Rob Bowman, cerebro de la serie "Expediente X", basado en un personaje de cómic de la editorial Marvel.

Elektra, experta en ninjutsu, vuelve de la muerte para vengarse por el asesinato de sus padres, pero para salvarse necesita una razón para vivir, que encuentra en una chica rebelde de 13 años, que Elektra decide salvar.