Según informó hoy TVE en un comunicado, el reportaje, titulado 'La cúpula de Barceló', hace un recorrido por la parte institucional y técnica del proceso cronológico de elaboración de esta obra e incluye el testimonio del creador. Barceló fue elegido por un jurado internacional entre otros cuatro candidatos para acometer esta aportación de España a la ONU.

Los autores del documental, producido por la Fundación ONUART y realizado por Agustí Torres, señalan que la cinta responde "al por qué de este proyecto y a cómo surgió todo el proceso de elaboración llevado a cabo por Barceló desde un punto de vista creativo y técnico".

La rehabilitación de la cúpula ha costado casi 18,5 millones de euros, de los que España asumió 7,4 millones, y se han invertido más de 35.000 kilos de pintura,. La sala "se convertirá en uno de los mayores y más modernos centros de negociación del Palacio de las Naciones". Barceló ha querido plasmar su peculiar idea del mundo como "un planeta-cueva que reúne a los hombres y que viaja al futuro".

A la inauguración de la sala acudirán mañana, el Rey don Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de exteriores, Miguel Ángel Moratinos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.