Esta fue una de las conclusiones de la mesa redonda 'Realities: tendencias y valores', organizado por Avatar Producciones y La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, y que, además de la propia Cebrián, contó con la participación del subdirector de programas de Antena 3, Roberto Ontiveros y la directora de contenidos de Cuatro, Elena Sánchez.

Según la directiva de TVE, existe una "línea fina y frágil" que determina la invasión en la privacidad de las personas y que, en algunas ocasiones, puede "afectar al sistema de valores colectivos" de los espectadores. "El indicador que advierte cuando cruzamos esta línea no es el género ni el formato, sino el tratamiento de las cadenas", aseguró.

Por ello, consideró que la cadena pública no debe de emitir estos contenidos, al estar supeditada al Mandato-Marco de la corporación que "garantiza el escrupuloso respeto de los derechos a la intimidad". "En nuestro caso es un deber, pero en las privadas también debería de haber un marco de contención en cualquiera de estos programas", señaló.

Cebrián recordó los ejemplos de otras televisiones públicas europeas como la BBC o la Rai, donde los 'reality shows' "siempre están vinculados al talento". No obstante, reconoció la baja audiencia en España de algunos de estos concursos con objetivos sociales emitidos en TVE, como es el caso de 'Hijos de Babel'.

"MUCHOS 'REALITIES' POR VER"

Por su parte, Ontiveros criticó la postura de TVE ya que entiende que "la renuncia de una televisión a un nuevo formato es similar a la renuncia de un periódico a contar en sus páginas con un género como la entrevista o el reportaje".

Ontiveros, director de las primeras ediciones de Gran Hermano, afirmó que la telerrealidad es "la nueva televisión" y aseguró que estos formatos todavía están en una "fase de crecimiento". "Nos queda mucho por ver", explicó el directivo de Antena 3.

Asimismo, apeló a la emotividad para defender este modelo, debido a que permiten contemplar "sentimientos verdaderos" a través de la pequeña pantalla, "al contrario" que en los programas de ficción. Ontiveros también resaltó algunas de las novedades introducidas por la telerrealidad, como la experiencia multimedia o la interactividad (la "capacidad de decisión" del espectador).

"FASCINACIÓN POR EL SER HUMANO"

Sánchez aseguró que estos espacios suponen un "formato innovador que cambiarán el lenguaje televisivo". Según la directora de contenidos de Cuatro, el éxito de los 'realities' se encuentra en la "fascinación que provoca la observación de la máquina más perfecta: el ser humano".

Para Sánchez, la telerrealidad se ha convertido en "diana" de la opinión pública y en "objeto de ataques para la tranquilidad moral" de la sociedad, si bien los ciudadanos "olvidan reflexionar sobre la desnaturalización del ejercicio periodística, entre otras cosas".

Por último, destacó el concepto "abierto, híbrido, interesante y atractivo de un 'show' que resulta "especialmente atractivo" para los jóvenes espectadores.