Desde hace más de un año, Bolivia está inmersa en las tensiones de un proceso de cambio decisivo, un pulso entre las diferentes visiones e intereses ante el objetivo compartido de construir una "nueva Bolivia".

Por un lado, los movimientos sociales, liderados por Evo Morales -el primer indígena de la historia que llega a la presidencia del país-, pretenden refundar Bolivia sobre las bases de la diversidad, justicia e igualdad.

Enfrente están los grupos que apuestan por el liberalismo económico, que consideran amenazados sus intereses, que quieren mayor autonomía para los departamentos bolivianos y que además denuncian que el proceso de redacción de la Carta Magna ha estado plagado de irregularidades.

En los últimos meses, estas posturas han generado duros choques entre los partidarios de una y otra Bolivia.

El momento más delicado tuvo lugar el verano pasado, después del referéndum que confirmó -con casi el 68 por ciento de los votos- al presidente Evo Morales en el cargo, pero que también reforzó la postura de los prefectos pro-autonomistas de la llamada 'Media Luna', con la provincia de Santa Cruz a la cabeza.

Con guión de Yolanda Sobero y Realización de José Luis Aragón, "En Portada" se emitirá mañana en La 2 de TVE, a las 21.30 horas.

ANTENA 3 ESTRENA "CLOSER"

Antena 3 estrena mañana "Closer", una película estadounidense dirigida por Mike Nichols y escrita por Patrick Marber, autor también de la obra de teatro homónima en la que se basa la película.

Protagonizada por Julia Roberts, Clive Owen, Natalie Portman, y Jude Law, "Closer" es un enrevesado drama sobre las relaciones personales de cuatro seres solitarios, que está plagado de infidelidades e intimidades y ambientado en el Londres actual.

Lo más extraño de todo, y quizá también lo más humano, es que las relaciones de los protagonistas no llevan a ningún lado, porque ninguno de ellos sabe realmente qué quiere y a quién quiere.

La joven pero veterana Natalie Portman fue nominada a un Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo, mientras que Owen fue nominado en la misma categoría, en su versión masculina.

NUEVOS MISTERIOS EN "CUARTO MILENIO"

Como cada semana, Iker Jiménez y el equipo de reporteros de Cuarto Milenio (Cuatro, a las 23.30) investigan tres historias llenas de intriga.

El primer trabajo, "Espejos, reflejos del más allá" analiza la relación de las antiguas civilizaciones con los difuntos y su capacidad para utilizar espejos y predecir el futuro con ellos.

"El fenómeno Chemtrails" analiza el origen de las estelas blancas que aparecen en el cielo componiendo extrañas formas.

Unos defienden que son provocadas por los aviones y otros creen que son resultado de productos químicos lanzados sobre la población con algún oscuro fin.

El último reportaje, "Diarios del miedo: defecto de autobús" es un sobrecogedor relato basado en un hecho real que dejó marcados a sus protagonistas.

"UN PAPÁ GENIAL" EN TELECINCO

La película de Telecinco para la sobremesa del domingo es "Un papá genial", dirigida por Dennis Dugan en 1999 y protagonizada por Adam Sandler.

La cinta narra la historia de Sonny Koufax (Adam Sandler), un abogado treintañero al que nunca le ha gustado asumir las responsabilidades de su condición de adulto.

Sin embargo, a medida que sus antiguos compañeros se van casando, Sonny se da cuenta de que si no hace algo pronto podría quedarse solo para el resto de su vida.

Después de que su última novia le abandone por su inmadurez, decide hacer algo drástico que cambie su vida: adoptar a Julian, un niño de 5 años.

Pero hay un problema: no tiene ni pizca de experiencia para cuidar niños así que lo cría a su modo...

EL FOLLONERO VISITA EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Mientras que la Ley de la Memoria Histórica divide a las dos Españas y Garzón hace una investigación sobre el tema, "El Follonero" (La Sexta, a las 21.50) se adelanta cuatro días al 20-N y viaja hasta el Valle de los Caídos para depositar un ramo de flores en la tumba del caudillo.

Jordi Evolé no está sólo en su cometido, porque la pareja gay del programa viajará desde El Escorial al Valle de los Caídos disfrazados de falangistas.