RTVE estima en unos 600 millones de euros el coste de las futuras instalaciones, mientras que la tasación de las actuales instalaciones (Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel) ascendería a entre 720 y 780 millones.

Según estas mismas fuentes, el valor de esta tasación fue confirmado recientemente por un informe del Banco de España, aunque los trabajadores consideran que se trata de una estimación "alejada de la actual realidad", ya que se realizó en el año 2007.

A su entender, RTVE dependerá de los ingresos recibidos por la venta de estos terrenos para sacar adelante el cambio de sede, por lo que estiman necesaria una nueva tasación para llevar a cabo esta operación. Más aún si, tal y como confirmó a los sindicatos el director general de RTVE, Jaime Gaitero, la corporación sólo cuenta con el patrimonio de Madrid para el proyecto Nueva Sede.

Asimismo, critican las inversiones realizadas en instalaciones como el edificio de Prado del Rey --afectado por aluminosis-- para, posteriormente, desprenderse de ellas y trasladar la nueva ubicación a tan sólo dos kilómetros de Prado del Rey.

ALCORCÓN Y RETAMARES

RTVE baraja los proyectos de Alcorcón, la Mina del Cazador (Aravaca) o Retamares --cercana a la Ciudad de la Imagen-- como posibles nuevas sedes de la Corporación, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo de Administración.

La Corporación valora tanto la opción de Retamares, una parcela de 50 hectáreas perteneciente al ministerio de Defensa, como la propuesta del ayuntamiento de Alcorcón, una parcela de 300.000 metros cuadrados, en el Distrito Norte, a tan sólo 7 kilómetros de la actual ubicación de Prado del Rey. El coste de esta última operación supondría una cantidad de 99,5 millones de euros y estaría terminada en 2011, al estar ya calificados los terrenos, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación.

Según las fuentes sindicales, RTVE ya ha descartado la posibilidad de trasladarse a la Mina del Cazador, que podría afrontar un "problema ecológico" en caso de salir adelante debido a la extensión de sus terrenos cerca de la Casa de Campo.

El proyecto del nuevo emplazamiento pretende unificar en un sólo espacio todos los servicios que RTVE tiene actualmente dispersos. Así, se trata de aunar en el futuro edificio Televisión Española, Radio Nacional de España, la propia sede del Consejo, los informativos, los medios de Internet y la Orquesta y Coro, todo ello dentro de la nueva dirección de la radiotelevisión pública que se basa en los principios de equilibrio presupuestario, desarrollo tecnológico y funcionalidad. El consejo de Administración del Ente será el encargado de seleccionar una de las tres opciones como la futura nueva sede de la Corporación.