La vicepresidenta clausuró hoy la Jornada Anual de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), donde se presentó el libro "La televisión en España: 2008", se analizó la situación del mercado publicitario y se presentó un estudio sobre la televisión privada y otro sobre los costes de la televisión pública.

María Teresa Fernández de la Vega dijo que el Gobierno quiere dotar a España de un modelo audiovisual que tenga un horizonte temporal de "al menos tres lustros", buscando el consenso.

Reconoció que la financiación de la televisión pública "es fuente de controversias en el sector", pero recordó que TVE ya ha reducido un minuto su publicidad.

"Es necesario continuar en ese camino de reducción paulatina de la publicidad en la televisión pública", lo que provocará que, dentro de poco más de un año, TVE haya reducido una cuarta parte de su publicidad potencial", señaló.

No obstante, dijo que "sería irresponsable" limitarse a quitar minutos de publicidad sin tomar medidas para una financiación alternativa total, y que se precisan "decisiones estructurales" en TVE para solventar los problemas, que fijó para la próxima década.

También señaló que la Ley General Audiovisual debe contener un contrato de derechos, obligaciones y fórmulas de financiación claras y que las televisiones privadas deben asumir su papel en este sentido.

El presidente de UTECA y de Telecinco, Alejandro Echevarría, señaló que a las medidas positivas aprobadas por el Gobierno -ley de televisión estatal, reducción de publicidad o puesta en marcha de la TDT- hay que sumar otros problemas que siguen ahí, agravados por la llegada de la televisión digital terrestre.

Dijo que es necesario redefinir el sistema audiovisual español y que los mercados autonómicos y local no muestran síntomas de vitalidad, por lo que consideró necesario "asumir con urgencia el dibujo de un nuevo marco legislativo en el sector".

Para UTECA, con la llegada de la TDT es necesario que la televisión pública no tenga publicidad, que emita programas de calidad y servicio público, ayude a la industria europea con un 80 por ciento de contenidos comunitarios y adquiera derechos deportivos alternativos a los privados.

Considera también necesario que el Estado y las CCAA suscriban con carácter trienal contratos-programa y que la Ley general Audiovisual sea de aplicación general en todo el territorio y con eficacia para todas las televisiones públicas.

A lo largo de esta jornada, Alfonso Sánchez Tabernero presentó el informe de UTECA donde señaló que la mayor competencia obliga a más calidad y que si se le da al público lo que pide, "al final el público nos traiciona".

José Luis Rojas, consejero delegado de la agencia Carat, dijo que la crisis está provocando un mayor consumo de televisión mientras cae "de forma espectacular" la publicidad, hasta el punto de que cada vez hay más audiencias sin vender.

Luis Jiménez, de Deloitte y autor del Informe Económico de las televisiones públicas y de otro sobre la televisión pública, afirmó que la publicidad financió en 2007 el 72 por ciento de los gastos por hogar de la televisión publica, siendo los gastos de explotación por punto de audiencia de TVE hasta siete veces más altos que los de la televisión privada.

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3 TV, criticó que actualmente haya más operadores analógicos, que se sigan vendiendo televisiones analógicas y que el apagón se plantee como una amenaza, además de pedir que la televisión pública tenga, en 2010, un solo múltiplex y no dos, como está previsto.

Carlos Abad, director general de Sogecable, señaló que un tercio de la publicidad se ha ido a las televisiones públicas, y que los gastos de explotación de estas cadenas ascienden a 2.600 millones, frente a los menos de 1.500 de las privadas, y criticó que en TVE1 los programas de servicio público apenas superen el 17 por ciento de la programación.