Festival de Televisión

El OETI pide más programas de televisión infantiles educativos

06.11.2008 | 14:21

El Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI) ha animado a los cineastas a crear programas infantiles atractivos que, además de distraer, informen y eduquen en la presentación del Festival Internacional de Televisión de Barcelona (FITB), que se celebra del 11 al 13 de noviembre.

El presidente y la asesora pedagógica del OETI, Valentí Gómez y Doina Bird, respectivamente, han puntualizado al anunciar las actividades del festival que lo importante es alfabetizar a los niños con productos de calidad "para que sean capaces de generar un criterio que les sirva para juzgar los audiovisuales que consumen", y que esta capacidad crítica se debe educar también desde los centros escolares.

Han recordado que uno de cada cuatro menores españoles de seis a catorce años españoles pasa la tarde sin compañía, lo que supone que unos 150.000 niños están completamente solos en su casa al llegar del colegio para jugar, ver la televisión y hacer los deberes.

Ante esta situación, el Internet, el móvil y la televisión son los elementos que tienen para superar la soledad, convirtiéndose en instrumentos cada vez más importantes de formación y educación.

Han asegurado que desde el observatorio se quiere animar a los creadores de contenidos audiovisuales a que sus programas inspiren y entretengan y sorprendan al público infantil y juvenil, los futuros políticos, líderes empresariales, artistas y activistas de derechos humanos, y que esta interconexión con el mundo a través de una pantalla sea honesta, inteligente y amena.

Gómez y Bird han explicado que en esta edición del FITB el público podrá asistir a la proyección de cortometrajes creados por y para niños y jóvenes de todo el mundo, desde animaciones, documentales y programas independientes producidos para la televisión.

Así, el festival proyectará más de 60 cortometrajes en versión original subtitulada procedentes de 26 países, entre ellos China, Singapur, Líbano, Iraq o Qatar, que abordan los problemas de las grandes ciudades, las comunidades rurales, la pobreza, la educación o la violencia, entre otros temas.

El certamen pretende ser también un lugar de reflexión y de promoción de la infancia y la juventud, y por ello durante su celebración se concederá el premio Unicef a las producciones de televisión y cine que exploran cómo es crecer y formarse en el mundo de hoy lleno de desafíos, y el premio Creativo al cortometraje más imaginativo y entretenido seleccionado en el festival.

También han denunciado que actualmente los niños están expuestos en horario infantil a novelas, crónicas de corazón y a programas de testimonios o con contenidos que van desde la violencia o el sexismo hasta la morbosidad por la vida ajena, una situación que se debe evitar.

Tecnología


Los Mac están considerados seguros y poco vulnerables.
¿Necesito antivirus en Mac?

¿Necesito antivirus en Mac?

Se cree que los ordenadores de Apple están libres de virus, pero siempre hay que protegerse

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

El procesador de texto más usado esconde secretos más allá de su interfaz sencilla e intuitiva

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Buscar virus, comprobar componentes o restaurar el equipo son algunas soluciones


Google celebra el nacimiento del ´hip-hop´ con un ´doodle´ interactivo

Google celebra el nacimiento del ´hip-hop´ con un ´doodle´ interactivo

El buscador recuerda el surgimiento, hace 44 años, de este movimiento con un mezclador de discos

Facebook presenta Watch, su plataforma de vídeos

Facebook presenta Watch, su plataforma de vídeos

Estará disponible tanto en la versión web de la red social, como en las 'apps' de móviles y...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine