Dirigida por Richard Donner y producida y escrita por Steven Spielberg, "Los Gonnies", da nombre a la pandilla de niños que no escatimarán esfuerzos para hacerse con un tesoro, un gran espectáculo en el que no faltan las sorpresas ni los guiños cinéfilos.

Entre las curiosidades de esta película de culto, hay cientos de ellas en Internet, cuentan la construcción de un barco pirata a escala real, la aparición de los verdaderos padres de los chicos al final de la película o que el mapa del tesoro acabó finalmente en la basura.

Todo, sin olvidar que el tema central titulado "Goonies R' Enough" fue interpretado por la cantante Cindy Lauper, otro icono de los ochenta.

Mikey, el protagonista, es Sean Astin, que años después hizo de Sam en "El Señor de los Anillos" y su hermano mayor (Josh Brolin) ha tenido papeles importantes en "En el valle de Elah", "American Gangster" o "No es país para viejos".

PRIMER PARTIDO DE PRETEMPORADA DEL REAL MADRID

La Sexta emite mañana a las 21:45 horas el primer partido que jugará el Real Madrid este verano y que enfrenta al actual campeón de liga a un equipo de la Bundesliga austríaca, el Lask Linz.

Raúl, Van Nistelroy, Guti, Sergio Ramos o Cannavaro son algunas de las estrellas blancas que tratarán de lucir en este choque amistoso de la pretemporada.

El encuentro entre el campeón de liga, de preparación en Irding (Austria) y el Lask Linz, el primer equipo no vienés en ganar el campeonato liguero, será narrado por Antonio Esteva y Antonio Maceda.

MÁS CINE A LAS DIEZ

Si no se decantan por el fútbol amistoso, poco les queda para elegir en la pequeña pantalla que ofrece como alternativa para las diez de la noche del domingo dos películas: "El gurú del sexo", en Antena 3, y "50 primeras citas", en TVE1.

Con un 'happy end' en ambas, la del gurú, dirigida por Daisy von Scherler en 2002, cuenta la historia de un profesor de baile en la India que, animado por un amigo, decide buscar otra oportunidad profesional en EEUU.

Las promesas, -tendrás un bonito ático, un coche deportivo y chicas a porrillo- no tardan en esfumarse y convertirse en un "serás camarero en un restaurante hindú" mezclado con un tropiezo como actor de cine porno hasta llegar la definitiva oportunidad de hacerse famoso.

El gurú contratado por una chica (Marisa Tomey) de buena sociedad y obsesionada por las terapias de autoayuda está borracho, y Ramu decide sustituirlo y ser admirado por todos como el nuevo gurú del sexo.

¿Qué pasaría si la persona a la que amas ni siquiera supiese al día siguiente de tu existencia? Este es el planteamiento de "50 primeras citas", una comedida romántica dirigida en 2004 por Peter Segal y que pone en La Primera de TVE a dos de los emblemas de este tipo de películas, Drew Barrymore y Adam Sandler.

Él es un veterinario marino, ella una profesora que padece un problema neurológico que hace que por la noche se olvide de las cosas así que el chico tratará de enamorarla cada día durante el resto de su vida.

EL DÍA A DÍA DE LAS ONG, EN LA 2

A las 22.30 horas, La 2 emite la serie documental de trece episodios Acción Directa, en la que ocho cooperantes y voluntarios españoles se convierten en los protagonistas, guionistas y directores de sus propias historias.