Considerada como la serie estadounidense más vista del mundo, 'Los Simpson' marcará en esta temporada un nuevo hito en la historia de la televisión al alcanzar el episodio número 400. Y es que la singular familia conquista semanalmente a 40 millones de espectadores en todo el planeta. Durante el inicio de esta etapa en Estados Unidos, el pasado 10 de septiembre congregó a 11,5 millones de espectadores. Fox ha emitido la serie en hasta la temporada 19 y actualmente está preparando la número 20.

A lo largo de casi dos décadas, numerosos rostros populares del mundo de la cultura, la política y el deporte han mostrado su admiración hacia 'Los Simpson'. De ahí que ya sea una costumbre en todas sus entregas la actuación de grandes artistas invitados.

Para esta temporada, una de las sorpresas que presentará es la inclusión de una parodia de la famosa serie estadounidense '24' que cuenta con estrellas invitadas como Kiefer Sutherland y Mary Lynn Rajskub, quienes le dan voz a Jack Bauer y a Chloe O'Brian, respectivamente, en el capítulo titulado '24 Minutos'.

Pero el de Sutherland y Rajskub no son los únicos actores o famosos que han intervenido en esta última temporada de 'Los Simpson'. A lo largo de los 22 episodios de esta etapa, los fans de la serie podrán ver también a la familia departir con Ronaldo, Meg Ryan, Tom Wolfe, Gore Vidal, Natalie Portman, Michael Chabon, Jonathan Franzen, Hugh Jackman, Jon Lovitz, Betty White, Harry Hamlin y Eric Idle, Joe Pantoliano, Joe Mantegna, además de los grupos musicales, Metallica y The White Stripes.

PREMIOS.

La serie animada continúa recibiendo galardones este año, además está presente en el libro Guinness de los Récords como "la serie animada de horario central de mayor permanencia en pantalla" y "la más animada que presenta una mayor cantidad de celebridades". El pasado mes de febrero recibió seis nominaciones (cuatro de ellas por la película y otras dos por la serie) de los premios Annie 2007, que es el mayor galardón que existe para premiar a las producciones de animación del año.

Asimismo, la comedia obtuvo dos premios: el primero, en la categoría de Mejor Guión de Producción Animada para la Televisión con el episodio '24 Minutos'; el segundo, en la categoría de Mejor Música de Producción Animada, gracias al capítulo 'Cuerdas Gañanes', con música de Alf Clausen y letras de Michael Price. Además, en los Writers Guild Awards, que concede el gremio de Guionistas de América, recibió cuatro de las seis nominaciones que integran la categoría de Animación para televisión, gracias a los guiones de cuatro episodios de las temporadas 18 y 19. Escrito por Jeff Westbrook, el capítulo de 'Kill Gil: Vol 1-2' fue el merecedor del galardón.

UNA HISTORIA PECULIAR.

Creado por el dibujante Matt Groening, 'Los Simpson' se transmitió por primera vez en 1987, como una serie de cortos de 30 segundos producidos por Groening para la serie de Fox The Tracey Ullman Show. Muy pronto tuvieron su propia serie, que se estrenó en la cadena como un especial de media hora de Navidad el 17 de diciembre de 1989 y luego, como serie regular, el 14 de enero de 1990.

El 27 de julio de 2007 la serie dio un breve salto a la gran pantalla, gracias al estreno de 'Los Simpson, la película', que contó con las voces habituales de los actores de la serie, dirigida por David Silverman. Albert Brooks, Minnie Driver, Erin Brockovich, Kelsey Grammer y Joe Mantenga fueron las estrellas invitadas.

AUDIENCIA.

Antena 3 estrenó 'Los Simpson' en 1994, obteniendo, de lunes a domingo, una cuota media anual del 18,9% y 1.897.000 espectadores. La cadena privada recogía así el testigo de La 2, que había emitido la serie en 1992, con un 'share' del 8,4% y 1.230.000 espectadores, y en 1993 con una audiencia media del 6,8% y 1.048.000 espectadores. Desde ese año, promedia una audiencia de un 24,2% de cuota de pantalla y 2.340.000 televidentes.

Según la cadena, la serie protagonizada por la familia amariolla ha conquistado al 99% de la población española (38.893.00), que ha visto alguna vez las andanzas de la familia más disparatada de la televisión a lo largo de sus años de emisión en Antena 3.

El primer capítulo de la temporada recibe la visita del grupo musical 'White Stripes'En el capítulo titulado "Jazzy y los Melódicos", la familia Simpson asiste al funeral de la esposa de Las Vegas, Amber Pai Gow Simpson. El segundo capítulo, titulado 'Por favor Homer no des ni clavo' comienza cuando en un viaje a un centro comercial muy pobre, Homer ve en una librería, un libro de carpintería y decide comprarlo. Tras disparates varios, la familia termina por abrir la 'Carpintería de los Simpson'.

En la tercera entrega de la nueva temporada, titulada 'Recluta \u00A1yo!', que cuenta con el personaje de Kiefer Sutherland, como coronel, dos encargados de reclutar personal para el ejército van a la escuela de Bart y lo convence a él y a varios niños (excepto a Lisa que se opone) para que se alisten. Al llegar a su casa Bart le cuenta a su madre que cuando tenga 18 años irá al ejercito.

(TELECINCO) MERCEDES MILÁ, EN 'DUTIFRÍ' (1.00 horas).

Mercedes Milá viajará junto a Javier Sardá a Islandia en la entrega de mañana de 'Dutifrí (1.00 horas), donde asistirán a una fiesta vikinga -con asado de cordero en plena calle incluido- y visitarán la espectacular Laguna Azul, una acumulación de aguas sulfurosas producida a partir de la refrigeración de una fábrica de electricidad.

Sardá también tendrá ocasión de charlar con el director de 'La faloteca islandesa', un curioso museo dedicado al pene. Asimismo, un geólogo vasco mostrará al equipo de 'Dutifrí' la geografía de una isla forjada por los volcanes, los glaciares y el hielo.

(La 2) MUCHOS ACENTOS NO, TODOS (9.30 horas).

'Con todos los acentos' celebra mañana su tercer aniversario con su programa número 150. El espacio nació en julio de 2005 con el propósito de colaborar en la integración de los ciudadanos de origen inmigrante que viven en España a largo de 30 minutos. El pasado mes de diciembre, el Consejo General de la Abogacía Española reconoció la labor de 'Con todos los acentos' otorgándole el Premio Derechos Humanos en la categoría de Medios de Comunicación. Anteriormente, la Universidad Carlos III de Madrid le concedió el Premio de Comunicación a la Labor de Servicio Público.

'Con todos los acentos', dirigido por José Morillas y presentado por Sanáa Harraki y Eduardo Noda, quiere celebrar su tercer aniversario siguiendo, como cada semana, intentando facilitar la integración de los inmigrantes en nuestro país. Por ello las secciones de este programa especial continuarán tratando nuevos temas de interés y ofreciendo a los inmigrantes un espacio para informarse, para reconocerse, para intercambiar experiencias, para asesorarse y por supuesto para entretenerse.. El programa se acercará al madrileño barrio de Tetuán, se aclararán dudas sobre el extravío fuera de España de una tarjeta de trabajo, se ofrecerán recetas guineanas y música del artista de Mali Habib Koité.