Pons, quién junto con el director del área de cine de TVE, Gustavo Ferrada, presentó las actividades del canal público por la celebración del 10 aniversario de "Versión española", dijo que TVE va a tener criterios "mas rigurosos" a la hora de invertir de cine español.

"Vamos a intentar invertir mejor, con un plan más riguroso, con menos títulos, pero con criterios diferentes, que respondan más a los intereses de un servicio público", señaló Pons.

Ferrada dijo que esos criterios son, principalmente, "el de retorno, que puede ser económico o de presencia internacional y de prestigio, y el de servicio público".

Detalló que son de interés público películas que sirvan para el desarrollo de la industria cinematográfica en aquellas áreas donde esté más desarrollada, o que promocionen valores como la igualdad o la integración.

Dijo que para 2008 TVE ha intervenido en películas que generarán retorno y otras con nuevos directores, ya sean españoles o latinoamericanos, pero serán menos que el pasado año. "Si en 2007 se invirtieron 55 millones de euros en cine español, este año serán 37", señaló Javier Pons.

No obstante, esta menor inversión irá contrarrestada "con una mayor implicación en la distribución y la promoción y para ello se implicará más TVE y RNE", dijo Ferrada.

Este año, informó Javier Pons, TVE va a participar en las nuevas películas de los directores más conocidos del cine español como "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar"; "El baile de la victoria", de Fernando Trueba; "Dieta mediterránea", de Joaquín Oristrell, y "Luna caliente", de Vicente Aranda, y colaborará también en la última película de Francis Ford Coppola.

Pons señaló, no obstante, que esta reducción en las inversiones no afectará a la realización de películas para televisión ni a los documentales.