En Irán, a los homosexuales se les castiga con azotes y penas de cárcel y si reinciden se arriesgan a ser condenados a la pena capital, pero tienen una salida: operarse y cambiar de sexo, hasta el punto de que la antigua Persia se ha convertido en la meca de las transformaciones sexuales.

Así lo destaca el documental "El cumpleaños", que mañana emite La 2 en su programa "Documentos TV", en el que se cuenta que todo aquel que quiere -y tras un rutinario examen psicológico- puede cambiar de sexo por la cantidad de 2.000 dólares.

Todo esto es posible porque, en 1983, el ayatolá Jomeini decidió aprobar las operaciones de cambio de sexo, tras escrutar los dictados del Corán y no hallar nada que prohibiese alterar los designios de la naturaleza en quién no esté a gusto con su cuerpo.

En "El cumpleaños", un joven, Mustafá, está empeñado en convertirse en una mujer, Mahtab, para así poder contraer matrimonio con su novio.

Sus padres se oponen, escandalizados por el hecho de que Mustafá renuncie a su privilegiado estatus de varón, pero él sigue adelante y hace coincidir su cumpleaños con su intervención.

El documental recoge los testimonios de otras personas en situaciones parecidas a la de Mustafá y cuenta, además, con las opiniones de médicos, psicólogos y clérigos del país, que asumen, sin problemas, la cirugía genital en todo aquel que pueda sentir alguna confusión respecto a su identidad sexual.

SALMA HAYEK SE INCORPORA AL REPARTO DE "BETTY"

Cuatro ha estrenado recientemente la versión norteamericana de "Betty la fea", que se une así a las otras versiones realizadas y que han sido ya emitidas en España, como la original colombiana, la mexicana, la española y ahora ésta norteamericana.

Al capítulo de mañana se incorpora la actriz mexicana Salma Hayek en el papel de la escritora Sofía Reyes quién, a lo largo de los siguientes seis capítulos, mantendrá una relación muy especial con la propia Betty y enamorará a Daniel Meade.

Se acerca el mes de octubre y la redacción de "Mode" está sumergida de lleno en el número especial de Navidad y tanto Daniel como Wilhelmina tienen claro el tema de portada, una Navidad apocalíptica, pero la idea ya se le ha ocurrido a la competencia y Betty intentará solucionar el problema.

Cuatro emitirá mañana tres capítulos seguidos de esta primera temporada, "El paseo en trineo de Fey", "La mentira, el reloj y el armario" y "Confianza, lujuria y cosas especiales", y será en este último donde aparezca la actriz mexicana y productora de la serie.

VAN DAMME EMULA A BRUCE WILLIS

Jen-Claude Van Damme llegó al mundo del cine tras destacar como especialista en luchas orientales, así que como no es actor se dedica a dar mamporros que es lo suyo, como es el caso de la película que mañana emite TVE 1 a las 22 horas, "Muerte súbita", dirigida por Peter Hyams.

Y como todo mediocre, no tiene reparos en copiar descaradamente fórmulas de éxito, que ese es el caso de la película mencionada, un calco, en malo, de "La jungla de cristal".

Un grupo terrorista toma el palco de honor de un estadio de hockey durante un partido, reteniendo a sus ocupantes entre los que se encuentra el vicepresidente de los Estados Unidos.

Su petición: que a lo largo del partido deberá ser transferido el dinero a determinadas cuentas en bancos asignados por ellos mismos porque, si no, volarán en estadio que está lleno de bombas, con los espectadores dentro.

ANTENA 3 TV ESTRENA "REFLECTIONS"

Antena 3 TV estrena mañana "Reflections", una película infumable que tiene como protagonista al actor Miguel Ángel Silvestre, que se ha hecho famoso en su papel de "El Duque" en la teleserie "Sin tetas no hay paraíso", que emitió Telecinco.

"Reflections", dirigida por Bryan Goeres, no se ha estrenado siquiera en los cines, pero para mucha gente tiene el aliciente, especialmente mujeres, de verlo de otra guisa.

En "Reflections", el galán hace un doble papel y es su primera película hablada en inglés en la que comparte reparto con el conocido actor Timothy Hutton.

El filme se inicia cuando dos agentes de la Interpol buscan a un asesino en serie que tiene en Barcelona a su hermano gemelo, soldado de profesión, y los policías creen que en la mente de este pueden encontrar la clave para neutralizar al psicópata.