Éste ha sido uno de los aspectos más destacables del III Congreso Internacional de TDT, que se ha celebrado hoy en Madrid, organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Ignacio Sanchís, director general de Nagravisión, señaló que la TDT tiene más posibilidades, pero poca publicidad por la fragmentación de canales, lo que obligará a buscar nuevas formas de ingresos, "y el pago es de los más evidentes. Debe ser un acelerador para el proceso digital".

Recordó que tanto Francia como Reino Unido e Italia tienen distintos sistemas de pago, bien por tarjeta, por pago por evento o pago por visión, que ha permitido su despegue.

Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones, dijo que el proceso de paso a la TDT es "irreversible" y que requiere la participación de todos los agentes del sector.

Señaló que empiezan a aparecer nuevos contenidos exclusivos y alertó sobre la venta de televisores que no tienen incorporado el descodificador de la TDT. "En otros países se ha prohibido venderlos, pero aquí no ha sido posible llegar a ese acuerdo".

Recordó que la cobertura en España es ya del 88 por ciento, que se han vendido ya más de 10 millones de descodificadores, autónomos e integrados, y que su audiencia está ya en el 14 por 100 de cuota de pantalla, aunque insistió en la necesidad de contenidos adecuados.

Bernardo Lorenzo dijo que, ya en 2005, un foro con más de 100 expertos llegó a la conclusión de que el paso siguiente a la implantación de la TDT es la Alta Definición, razón por la que se dará a cada operador un multiplex completo.

Gonzalo Díe, director de desarrollo Corporativo de la empresa RED.ES, expuso el caso de una zona de Soria donde se ha realizado una experiencia anticipada al "apagón analógico", que allí tendrá lugar el 23 de julio de este año.

Expuso cómo en esta zona se han concedido ayudas para la instalación de equipos, de forma que si en 2006 la penetración era de un 15 por ciento en España, en Soria era ya del 44 por ciento y ahora está el 88,3, aunque dijo que quedan un 11,5 por ciento de hogares sin antena adaptada a la TDT, por lo que el 23 de julio de este año no podrán ver la televisión.

Gemma Domenech, directora general de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, dijo que allí se ha decidido, "más que apagar, encender", y que la competencia en esta área ha pasado a la consejería de Cultura.

Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, dijo que es fundamental el liderazgo de todos los actores, empresas y operadores para llevar adelante el desarrollo de esta tecnología.

Javier Cremades, secretario general de ASODAL (asociación de televisiones locales), expuso el problema de estas televisiones en las que coexisten legales con alegales, que ha creado una subindustria sin un marco estable y se hace un uso ilegítimo del espectro.

Para Cremades, es necesario en este proceso la reducción de la publicidad en los canales públicos, la creación de un Consejo de lo Audiovisual independiente y con competencias sancionadoras, y acabar con la imposición del 5 por ciento de los ingresos de las cadenas como apoyo al cine español.

Jesús Casado, presidente de la Comisión de la TDT en ASIMELEC, recordó que faltan 22 meses para el apagón analógico, que ya se han vendido seis millones de televisores planos con sintonizador integrado y que, en abril pasado, el 95 por ciento de los televisores vendidos tenían incorporada la TDT.

Entre las asignaturas pendientes resaltó la necesidad de crear una programación adecuada, permitir los servicios de pago e impulsar la Alta Definición, "que es un elemento natural de la TDT".