La iniciativa, auspiciada por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) con el apoyo del departamento de Cultura de la Generalitat, ha sido bautizada como "La noche en blanco de TV3", por su ambición de provocar la participación del máximo número de ciudadanos en las actividades nocturnas que se programen.

El presidente de la CCMA, Albert Sáez, y el conseller de Cultural, Joan Manuel Tresserras, han destacado hoy en el acto de presentación de esta propuesta que el objetivo último es "estrechar" el vínculo que existe entre esta televisión pública y la sociedad catalana al estilo de programas especiales muy bien acogidos por el público, como La Maratón o las fiestas del Súper.

Las ciudades de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Tàrrega (Lleida), Figueres (Girona) y Amposta (Tarragona) acogerán las actividades especiales que se programarán y de las que TV3 se hará eco en el marco del programa "Nit 25. La nit en blanc de TV3", que se emitirá la noche del 10 de septiembre.

TV3 está cerrando los acuerdos con ayuntamientos, diputaciones, y equipamientos culturales de titularidad privada que harán posible mantener en funcionamiento durante toda la noche casi medio centenar de equipamientos y espacios culturales.

Entre ellos, destacan, además de las redes de bibliotecas públicas, CaixaFórum, Cosmocaixa, la Pedrera, la Casa Batlló, la Casa Ametller, la Fundación Miró, el Auditori, el Mercat de les Flors, el parque del Tibidabo o el Palau de la Música, entre otros de la ciudad de Barcelona.

En Lleida, se abrirán al público el Auditori Enric Granados, el Café del Teatre Escorxador y la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega; en Girona, la Fontana d'Or, el Museo del Cine, el Teatro Museo Dalí y el Museo del Juguete; y en Tarragona, el Museo de Arte Moderno y el Anfiteatro romano.

Algunas de las actividades se organizarán específicamente para este acontecimiento y, en otros casos, se permitirá el acceso del público a recintos culturales fuera de su horario habitual.

Entre las propuestas destacan dos paseos nocturnos masivos por Montserrat y por el litoral, así como una maratón de baile.