En un coloquio organizado por el club de dirigentes de marketing de Madrid, Lozano abordó algunos de los aspectos relacionados con la audiencia de la televisión digital de pago y la repercusión de este medio en el mundo del marketing.

Lozano explicó que la televisión se adentra en una nueva etapa tecnológica, tras haber atravesado "monopolios y oligopolios" anteriormente. No obstante, resaltó que la "gran cantidad" de ofertas situará al mercado televisivo en un nivel "insoportable".

El directivo comparó esta situación con la vivida hace unos años por las televisiones locales. Así, recordó que la AIMC localizó un total de 3.000 televisiones de este tipo que operaban de manera "alegal" y advirtió de que podrían darse "casos similares" en el futuro de la televisión.

El directivo destacó que la evolución de estos canales estará en la asociación de los espectadores con "una marca", por encima de "aspectos tecnológicos". Así, resaltó los nombres de National Geographic o Discovery Channel como marcas que superan los "conceptos convencionales".

Además, aludió a un cambio en los sistemas de audimetría actuales, los cuales, a su entender, están "hechos a medida" de la televisión analógica. En este sentido, explicó que las mediciones dejan fuera del mercado a "evoluciones tecnológicas" como dispositivos móviles, Internet e, incluso, a los visionados fuera del hogar.

A este respecto, la AIMC auditó recientemente un estudio para Sogecable en el que se aseguraba que seis de cada diez aficionados al fútbol de pago veían el partido fuera de sus hogares, principalmente en establecimientos de hostelería.

RECUERDO PUBLICITARIO

Por su parte, la directora General del Consejo Especialista en Canales Temáticos (CONECT), Maite Rodríguez, insistió en la necesidad de establecer una "conexión emocional" con el espectador que será "básica" para la supervivencia de un canal.

Rodríguez ofreció algunos datos relativos a la situación actual de la TDT elaborados por ZenithMedia. De esta manera, resaltó que existe una "menor ocupación publicitaria" en la televisión de pago (un 61 por ciento de publicidad, frente al 94 por ciento de las televisiones generalistas).

Sin embargo, el recuerdo publicitario en canales de pago es un 26 por ciento más eficaz que en los generalistas a la hora de emitir bloques publicitarios. Esta diferencia se reduce en las emisiones de spots' convencionales de 20 segundos (son un 18 por ciento más eficaces).