La denuncia es la primera medida judicial que China toma contra el presentador Jack Cafferty, quien despertó las iras en el país asiático después de que el pasado 9 de abril, durante un programa, señalase que los chinos eran "el mismo grupo de imbéciles que han sido durante los últimos 50 años".

El bufete de abogados pequinés Huanzhong & Partners es el responsable de la demanda, en la que se pide a CNN una disculpa pública y el pago de 100 yuanes (unos 14 dólares, 9 euros) por "daños psicológicos" a cada uno de los 14 demandantes.

Uno de los abogados que presentaron la demanda, Liu Jing, señaló en declaraciones a Xinhua que Cafferty violó los principios éticos de periodismo de la UNESCO.

Ya este fin de semana la Asociación China de Periodistas (ACJA) pidió a la televisión estadounidense CNN que se disculpara "ante todos los chinos" por las palabras de Cafferty, el mismo día en que miles de chino-americanos se manifestaban frente a la oficina de CNN en Hollywood pidiendo el despido del presentador.

Cafferty, que además calificó los productos chinos de "basura", hizo estas declaraciones durante el paso de la antorcha olímpica por San Francisco, que fue recibida con fuertes protestas de grupos pro Tíbet y a favor de los derechos humanos.

Los ciudadanos chinos consideran que CNN y otros medios de comunicación occidentales no informaron objetivamente de los incidentes del 14 de marzo en Lhasa, y en protesta han tomado iniciativas como la creación de la web anti-cnn.com o una canción protesta titulada "No seas tan CNN".

Seis días después de las declaraciones de Cafferty, CNN emitió un comunicado señalando que el presentador no tenía intención de ofender a los chinos, ya que sus palabras se dirigían al Gobierno del país asiático.