Lucho, uno de los habitantes más conocidos del mundo mágico de Luna Lunera, se ha trasladado a esta localidad del sur de la provincia de Ávila para recoger de manos de unos niños uno de los Premios Gredos, que cada año otorga la Sociedad Cultural Aleroañil.

Aunque este galardón, consistente en un búcaro o cántaro y un ramo de flores, les fue otorgado a estos alegres personajes televisivos en 2005, hasta hoy no han podido acercarse a Guisando para recogerlo.

Lucho, en nombre de todos sus compañeros, ha recogido esta mañana el Premio Gredos en el apartado de El Risquillo, ya que cada uno de los galardones lleva el nombre de rincones característicos de la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

Para ello ha tenido que salir al escenario instalado en el colegio de Guisando, donde los alumnos del Centro Rural Agrupado Camilo José Cela se han reunido para celebrar el tradicional Festival de Primavera.

En este marco, Juan Manuel Hidalgo ha agradecido este reconocimiento y ha comentado que Los Lunnis son "un producto referente y consolidado para el público infantil", tanto en la televisión, como en la música.

En este sentido ha anunciado que está a punto de salir al mercado el disco del verano, con el que esperan que se repita el éxito del año pasado, cuando su trabajo llegó a ser disco de platino.

Hidalgo ha destacado la proyección internacional de Los Lunnis, que ya "se han asentado" en países como Turquía o México y que ahora preparan su desembarco en el mercado estadounidense, a través de los "canales de habla hispana".

A su juicio, se trata de "la primera vez" que un producto español de estas características logra esta "repercusión" en mercados de todo el mundo.

Juan Manuel Hidalgo ha vaticinado que el denominado apagón analógico podría suponer para Los Lunnis disponer de más espacio en la parrilla televisiva, a partir de canales especializados en el público infantil.

Asimismo ha dado por hecha la continuidad de nuevos personajes, como Lunnicef, que podría ser la mascota de Unicef, y Lunngp, con motivo de los grandes premios de motociclismo.

Al recoger el Premio Gredos Lucho ha reconocido sentirse "muy emocionado en un pueblo tan bonito", para lo cual se ha puesto "muy guapo", al ir ataviado "de serranito", con el traje típico de esta comarca abulense próxima a las provincias de Toledo y Cáceres.