Documentos TV

San Quintín, la prisión más violenta de Estados Unidos

21.04.2008 | 08:31

El cine negro norteamericano de los años 30 y 40 popularizó el nombre de San Quintín, un penal al que iban los reclusos más peligrosos del hampa y cuya mala fama se extiende hasta el día de hoy.

El programa de La 2 "Documentos TV" emite mañana el documental "San Quintín, otro mundo tras las rejas", realizado por un equipo de reporteros que, durante 30 días, pudieron grabar en el interior al recibir un permiso especial.

En el momento de rodar este documental había en esta mítica prisión más de 5.000 presos, de los que al menos 600 estaban condenados a muerte por inyección letal.

Construida en 1852, la cárcel está situada al norte de la ciudad de San Francisco, en un sector de clase media alta donde se levantan algunos de los más exclusivos complejos residenciales de California, a menos de 16 kilómetros de la prisión.

En esta cárcel hay dos mundo opuestos, el más relajado en el ala norte, donde residen los reclusos que tienen buen comportamiento y un historial limpio, que disfrutan de ciertos privilegios, como pasar la mayor parte del día fuera de sus celdas y donde cada uno puede decorar la celda a su gusto.

En el ala oeste, la situación es radicalmente distinta, donde abunda la violencia y los suicidios y donde los llamados "mandones" imponen su ley.

Las bandas llegan a fabricar armas con cualquier material que encuentren a mano, por lo que las medidas de seguridad son extremas: no se sirve carne dentro de las instalaciones en forma de filete o chuleta por si llevara a algún hueso que luego pudieran transformar en arma.

El poder de las bandas es tan brutal que muchas veces los jefes obligan a los reclusos a atacar a alguien como prueba de lealtad y si el agredido sobrevive, nunca denunciarán al agresor, porque saben que si lo hicieran acabarían asesinados.

Durante el rodaje del documental se produjeron varios ataques entre miembros de bandas rivales y en un momento determinado saltó lo que llaman "Alerta 3", situación de máximo peligro, con llegada masiva de policías mientras los reclusos se enzarzaban entre ellos con objetos punzantes.


SEMIFINAL INGLESA DE LIGA DE CAMPEONES EN ANTENA 3 TV
El Liverpool y el Chelsea, cuarto y segundo, respectivamente, en la clasificación de la liga inglesa en esta temporada, se verán las caras en la primera semifinal de Liga de Campeones, cuyo partido de ida se juega mañana en el estado de Anfield.

Antena 3 TV emite mañana este encuentro, a las 20,30 horas, en el que hay que esperar que los comentaristas de la cadena sean más profesionales y menos entusiastas de lo que fueron en el encuentro entre el Getafe y el Bayern Múnich.

Aunque el Liverpool está dos puestos en liga por debajo del Chelsea, el equipo de Benítez tiene querencia por esta competición europea, que ya ganó con este entrenador en 2005, al igual que la Supercopa de Europa y que suma ya 5 títulos europeos en total y 18 nacionales.

En cuanto a los enfrentamientos entre ambos, el Liverpool ha vencido al Chelsea en las tres últimas ediciones de Liga de Campeones y bien puede hacerlo otra vez si juega con la inteligencia con la que lo hizo frente al Arsenal de Cesc, en cuartos de final.


PEDRO REYES Y LOQUILLO, EN CUATRO
El humorista Pedro Reyes estará mañana en el programa de Pablo Motos, "El hormiguero", donde presentará el espectáculo del Circo Price "Rocinante", en el que comparte pista con el también humorista Juan Muñoz.

El humorista charlará con Pablo Motos y las hormigas Trancas y Barrancas y se prestará para el invento del científico loco Flipi.

Más tarde, el veterano roquero Loquillo acude al plató de Noche Hache para presentar su nuevo disco, Balmoral, y coincidiendo con sus 30 años en el mundo de la música.

El roquero de El Clot se acaba de separar definitivamente de su banda "Los Trogloditas" y con este álbum trata de regresar a su etapa de cantautor y remontarse a algunos de sus trabajos más celebrados, como fue "La vida por delante".


NATIONAL GEOGRAPHIC CELEBRA "EL DÍA DE LA TIERRA"
Mañana se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, fijado por la ONU para el 22 de abril y el canal National Geographic -en Digital + y redes de cable, lo celebra con la emisión de una serie de documentales a lo largo de 24 horas.

La producciones estarán relacionadas con la preservación del medioambiente y los problemas que afectan al planeta, que incluye títulos como "Macaco en directo", dedicado a este grupo musical español.

Otros documentales son "La mecánica del planeta: paella solar" y "La huella ecológica del hombre", entre otros.

Tecnología


Una chica se hace un 'selfie' durante sus vacaciones.
Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Buscar virus, comprobar componentes o restaurar el equipo son algunas soluciones

Google celebra el nacimiento del ´hip-hop´ con un ´doodle´ interactivo

Google celebra el nacimiento del ´hip-hop´ con un ´doodle´ interactivo

El buscador recuerda el surgimiento, hace 44 años, de este movimiento con un mezclador de discos

Facebook presenta Watch, su plataforma de vídeos

Facebook presenta Watch, su plataforma de vídeos

Estará disponible tanto en la versión web de la red social, como en las 'apps' de móviles y...


El mejor sistema para organizar tu email y no volverte loco

El mejor sistema para organizar tu email y no volverte loco

El método de las 'cinco carpetas' es la mejor opción para tener tus mensajes totalmente controlados

El virus que se propaga por Facebook si te invitan a ver un vídeo

El virus que se propaga por Facebook si te invitan a ver un vídeo

La Policía Nacional lanza una alerta a través de Twitter para advertir de la presencia del malware

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine