Polémica

China pide a la CNN una ´disculpa oficial´ por lo que considera como insultos a su pueblo

17.04.2008 | 12:23

El Gobierno chino presentó una protesta formal en la delegación de la CNN en Pekín en la que condena a la cadena de televisión estadounidense y la describe como "carente de reputación profesional", informó hoy la cadena china de televisión CCTV.

La emisora nacional china citó al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, quien destacó que en la declaración de CNN el 15 de abril en respuesta a las quejas de China, la cadena no se disculpó por los "ataques de manera maliciosa pronunciados por su presentador Jack Cafferty, que violó flagrantemente la ética profesional".

Según Pekín, el 9 de abril, en el programa "The Situation Room" durante el relevo de la antorcha olímpica en San Francisco, Cafferty dijo que EEUU importó "chatarra con pintura de plomo y comida para mascotas envenenadas" fabricadas en China.

"Básicamente, son el mismo grupo de imbéciles que han sido durante los últimos 50 años," dijo, según la agencia oficial de noticias Xinhua, y que "básicamente el pueblo chino es el mismo montón de mentecatos y gamberros de los últimos 50 años".

Al respecto, Liu indicó que "los motivos ocultos de CNN para atacar al Gobierno chino y seguir engañando a la opinión pública, y para engañar al pueblo chino no tendrán éxito nunca".

Una semana después, en el mismo programa, Cafferty indicó que sus comentarios se referían al Gobierno chino, no al pueblo chino o a los chino-americanos, y lamentó que sus comentarios pudieran haber ofendido.

"Estamos escandalizados y condenamos duramente los comentarios viciosos del comentarista", aseguró el pasado martes en rueda de prensa Jiang Yu, también portavoz del ministerio de Exteriores.

"Nuestra petición es que CNN y Cafferty se disculpe ante todo el pueblo chino, pues (Cafferty) ha ido contra la conciencia de un ser humano normal, lo cual refleja su arrogancia, ignorancia y hostilidad", afirmó.

Toda la prensa china criticó hoy a la CNN y, por ejemplo, el "Diario del Pueblo" destacó que la Asociación de Inmigrantes Legales en EEUU, integrada mayoritariamente por chinos, envió una carta a CNN, instándola a "actuar inmediatamente" contra Cafferty.

El periódico "Nuevo Pekín" recogió también que Carrefour-China, contra quien los internautas chinos piden el boicot por las protestas del relevo de la antorcha en París, destacó en un comunicado que "no hará nada que perjudique los sentimientos del pueblo chino".

"El objetivo del Grupo Carrefour es promover el desarrollo económico y social de todos los países y regiones", afirmó.

Desmintió también informaciones de que el grupo haya donado dinero al Dalai Lama, a las que calificó de "sin fundamento", y añadió que se reserva sus derechos legales al respecto.

La Embajada de Francia en China destacó que no haría comentario oficial sobre el boicot "ya que no se trata de una acción organizada por el Gobierno chino, sino espontánea".

Sin embargo, un portavoz destacó que el embajador francés en China se comunicará con los internautas chinos a través de la red.

Además, Carrefour aseguró en el comunicado que tanto el presidente de la empresa, como el director en China, acudirán a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

Francia, dijo el martes otra portavoz china de Exteriores, debería comprender que los chinos piden boicotear los productos y empresas francesas a causa de las alteraciones al relevo de la antorcha en París, y apoyo a los separatistas tibetanos.

Según los iniciadores de la campaña pro boicot a los supermercados franceses, el Grupo LVMH, principal accionista en Carrefour, donó fondos al Dalai Lama.

"Los ciudadanos chinos expresan sus propias opiniones y emociones, y tienen sus razones para hacerlo", añadió el portavoz.

Tecnología


La Policía vuelve a avisar del bulo del WhatsApp de ´colores´
La Policía vuelve a avisar del bulo del WhatsApp de ´colores´

La Policía vuelve a avisar del bulo del WhatsApp de ´colores´

Un mensaje que invita a la instalación de software en la plataforma de mensajería es, en realidad,...

Las ventajas de la iluminación inteligente en el hogar

Las ventajas de la iluminación inteligente en el hogar

Ahorra tiempo y dinero, evita los robos y gana en comfort, instalando este sistema de luces en tu...

Alertan de una nueva estafa con facturas falsas de Endesa

Alertan de una nueva estafa con facturas falsas de Endesa

El Centro Nacional de Seguridad ha alertado de la detección de una nueva campaña de tipo 'phishing'

Los mejores móviles de 2017 en relación calidad-precio

Los mejores móviles de 2017 en relación calidad-precio

El mercado se abre más allá de la gama alta para recibir modelos perfectos para el día a día


Trucos para Gmail: consejos para darle un uso más profesional

Trucos para Gmail: consejos para darle un uso más profesional

La herramienta de Google dispone de numerosas opciones para adaptar sus utilidades

Huawei Mate 10: Características, Precio y Lanzamiento

Huawei Mate 10: Características, Precio y Lanzamiento

El gigante chino saca el primer móvil que permite al dispositivo aprender del uso diario que se le...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine