Que "Franco murió en Nicaragua, donde permanece enterrado", que "en el año 2000, Gran Bretaña devolvió Gibraltar a España", o que "los portugueses venían a España a ver películas prohibidas por Salazar", podrían ser hechos que hubieran formado parte de la Historia de nuestro país a juicio de La Sexta, que a partir de las 22.40 horas emitirá 'Viva la República', un documental producido por Mercuri.

La periodista Mamen Mendizábal conduce el relato de ficción que comienza con imágenes del ex ministro de Defensa, Federico Trillo en la Plaza de Colón, en la que se iza la bandera republicana y suena el Himno de Riego, en la conmemoración del 70º aniversario de la llegada de la República. Pero la presentadora de las 'Noticias' cuenta además con las impresiones de conocidos historiadores y periodistas que explican cómo fueron esos hechos que jamás ocurrieron. Entre otros, los historiadores Gabriel Cardona y Paul Preston, y los periodistas Fernando Ónega, Giles Tremlett, y Román Gubern.

Entre otros asuntos, se explica la forma en la que los republicanos ganaron la guerra, que tras la victoria se crea un gobierno presidido por Indalecio Prieto, que como consecuencia los dirigentes nacionales tuvieron que exiliarse a Portugal, o que en la posguerra el país vivió un enorme impulso económico. Pero también se habla de la influencia de lo ocurrido a nivel internacional, ya que España habría participado como parte del bando aliado. En definitiva, y aunque la cadena privada pretende hacernos entender "nuestro pasado más reciente", no hay duda que el documental dará que hablar en las próximas semanas.

'SÁHARA', EN BUSCA DEL TESORO

'El Peliculón' apuesta en Antena 3 (22.15) por el cine de aventuras. 'Sáhara', la película en la que Penélope Cruz y Mattheu McConaughey se hicieron más que amigos, cuenta la historia de unos ambiciosos soñadores que emprenden un largo viaje en busca de un tesoro a través de algunas de las regiones más peligrosas de África. El explorador Dirk Pitt (McConaughey) emprende su aventura con un ocurrente compañero, Al Gordino, pero lo que no se esperan es que en su camino, se toparán con Eva Rojas (Penélope Cruz), cuyas dotes de seducción podrían poner en peligro la búsqueda del ansiado botín.

Bajo la inestimable batuta de Breck Eisner ('The Invisible Man', Crímenes del Pensamiento'), el film, cuyo reparto lo complementan Steve Zahn, Lambert Wilson y Willi H. Macy, fue rodado además hace ya tres años, en localizaciones naturales de Tarragona, la ciudad británica de Hampshire y Marruecos.

EL MÁS SEDUCTOR DE 'AÍDA'

Luisma, Chema y Mauricio deberán utilizar al máximo sus armas de seducción para demostrar quién de ellos es el más atractivo del barrio de 'Esperanza Sur', en un nuevo capítulo de 'Aída' en Telecinco (22.30). No obstante, no consiguen que las mujeres de la zona se sientan atraídas por ellos, aunque al final, Mauricio descubre que liga más si se hace pasar por padre soltero.

Además, Aída y Chema asisten a clases de Yoga, actividad que finalmente se convertirá en un nuevo motivo de discusión entre la protagonista y el tendero. Por su parte, Lorena le pide a Fidel que le dé clases particulares a su novio, y si bien en un principio el joven se niega, cambia de opinión cuando descubre que se trata de un joven muy atractivo.