Fútbol

La Comisión Nacional de la Competencia abre expediente a operadores, productoras y clubes de fútbol

09.04.2008 | 22:36

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a operadores y productoras de televisión, entidades financieras y a 38 clubes de primera y segunda división por considerar que la adquisición de los derechos del fútbol más allá de la temporada 2009-10 puede generar un efecto de exclusión de otros operadores.

Según una nota del CNC, las entidades citadas son Sogecable, Audiovisual Sport, Mediapro, Televisió de Catalunya, TVC Multimedia, las televisiones autonómicas de la Comunidad Valenciana y Madrid, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y 38 clubes de primera y segunda división, aunque pueden incluirse otros más adelante.

La CNC señala que en el marco de la operación de concentración entre Sogecable y Audiovisual Sport, la Dirección General de la Competencia y el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia, detectaron una serie de acuerdos entre operadores audiovisuales, relativos a los derechos de la Liga y la Copa del Rey que por su contenido y duración, "podían restringir la competencia" en el mercado audiovisual.

El antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia, pidió a la Dirección General de Defensa de la Competencia que iniciara la instrucción de un expediente para valorar el alcance de los pactos cooperativos alcanzados por Sogecable y Mediapro y sus efectos en los mercados.

Tras una información reservada, el Tribunal detectó una serie de contratos entre clubes de fútbol de Primera y Segunda División y operadores, en los que se cede todos los derechos audiovisuales de los partidos de liga y copa a los operadores audiovisuales.

Como resultado de dichos contratos, los derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey "estarán fuera del mercado más allá de la temporada 1009/10, pudiendo generarse un efecto de exclusión de otros operadores interesados en acceder a este mercado de adquisición de derechos futbolísticos, celebrados con regularidad.

En 2007, la Dirección General de Defensa de la Competencia recibió de distintos operadores varias denuncias de prácticas restrictivas de la competencia, relacionados con estos derechos, que ha sido incorporados a la información reservada.

Competencia aclara que dicho estudio no tiene como objeto analizar las relaciones contractuales concretas de los distintos operadores del sector de los derechos de explotación audiovisual de fútbol en España.

Tecnología


´Black Friday´: consejos para evitar las ciberestafas

´Black Friday´: consejos para evitar las ciberestafas

Conoce todas las pautas que debes tener en cuenta para hacer tus compras online de forma segura

Así es el OnePlus 5T: Pantalla de 6 pulgadas y formato 18:9

Así es el OnePlus 5T: Pantalla de 6 pulgadas y formato 18:9

El terminal llegará con Android 7.1 Nougat y estará disponible por 499 euros desde el 21 de...

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

Ahorra en tus compras con los descuentos especiales que te presentamos para este viernes


Consejos para conseguir la compra perfecta en el ´Black Friday´

Consejos para conseguir la compra perfecta en el ´Black Friday´

Descubre las claves para hacerte con los mejores 'chollos' y que no te engañen en estas rebajas

´Black Friday 2017´: las mejores ofertas del día

´Black Friday 2017´: las mejores ofertas del día

Descubre los descuentos especiales para este jueves y ahorra en tus compras

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine