El próximo año está previsto el lanzamiento del segundo satélite Galileo 'GIOVE-B', y a finales de 2009 se lanzarán cuatro más. Para completar el Sistema de Navegación Europeo, 'Galileo' necesita un total de 30 satélites y una red de estaciones en tierra alrededor de todo el planeta que será completado en 2013.

Desde Enero de 2006, las señales del primer satélite Galileo han sido emitidas por 'GIOVE-A' y recibidas en todo el planeta. En el laboratorio de la ESA de investigación y tecnología de navegación, que se encuentra en Holanda, se revisan tanto el estado de los instrumentos a bordo del satélite como los receptores que se encuentran en tierra y los datos recibidos, que confirman según la ESA, el éxito de la misión.

Mientras, 'GIOVE-B' está en las últimas fases de preparación y contará con el reloj atómico más preciso jamás lanzado al espacio con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de las señales del futuro sistema Europeo de Navegación por Satélite.

Junto con los dos primeros, los 4 próximos satélites completarán el mínimo necesario para obtener las medidas de posición en un sistema de navegación por satélite.

El conjunto de las operaciones, para las que la ESA ha sido designada como organización técnica responsable, cuenta con una financiación recientemente acordada por la UE de 3,4 billones de euros.

Mientras tanto, otro sistema de navegación europeo se encuentra en su fase pre-operacional, el Sistema Europeo de aumentación de navegación por satélite, 'EGNOS', que consiste en una red de estaciones en tierra que mejorar las señales GPS y enviar estas mejoras a través de satélites geostacionarios. 'EGNOS' podrá determinar una posición con una precisión de dos metros. Originalmente concebido para mejorar la seguridad vial, EGNOS es accesible para todo tipo de aplicaciones y se ha convertido en un paso clave en el camino hacia Galileo.