Este producto obtenido por especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de La Habana, a partir de determinados tipos de corales presentes en la plataforma del insular de la isla, posee similitud química y morfológica con el tejido óseo humano, según la Agencia de Información Nacional (AIN).

Esa característica lo hace altamente compatible a la hora de aplicarlo como implante óseo en las especialidades de cirugía maxilofacial, ortopedia y traumatología, agregó la fuente.

Mediante una tecnología diseñada en la mencionada institución, el coral formado por carbonato de calcio es transformado en hidroxiapatita (fosfato de calcio), que es el componente inorgánico principal del hueso.

El jefe del proyecto de Investigación y Desarrollo de la Coralina porosa HAP 200, Ramón González Santos, dijo al diario oficial "Granma" que este biomaterial ha sido empleado en más de mil implantes oculares integrados, como soporte fundamental de las prótesis de ojos que se hacen en el país.

Según el especialista, hasta el momento, la experiencia de los implantes oculares no tuvo resultados satisfactorios solo entre el 4 y el 6 por ciento de los pacientes a los cuales se les aplicó ese procedimiento.

En el caso de los implantes en cirugía maxilofacial indicó que los índices de resultados no favorables son de aproximadamente el 3 por ciento, mientras en ortopedia y traumatología apenas representan el 5 por ciento de los casos operados.

Señaló también que la Coralina es utilizada en más de 60 instituciones de salud del país y la capacidad de producción instalada en el CNIC satisface plenamente la demanda nacional del producto.

El Instituto de Oceanología y el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) han realizado estudios de impacto ambiental que demuestran la conveniencia de continuar explotando de manera sostenible los bancos de corales del género seleccionado para ese fin, según dijo la fuente.