Y es que la actual crisis que estamos sufriendo no es una cuestión baladí. La situación que está atravesando nuestro país es una de las más difíciles de las últimas décadas, aunque afortunadamente algunos ingeniosos emprendedores se han puesto manos a la obra y, tirando de tecnología, intentan salir del paso.

Y cuando hablamos de tecnología no solo nos estamos refiriendo a páginas webs, que también las hay.

Invoices es un nuevo software de la empresa Readsoft que, al estar homologado por la Agencia Tributaria, permite a todos sus clientes deshacerse por fin de las facturas de papel. Este ingenioso programa consigue acabar con dos de de los principales problemas de las pymes españolas: reducir el gasto en papel y organizar de manera totalmente digital el archivo de facturas. Por ley, hasta ahora se debían guardar todas las facturas durante cinco años. Ahora se seguirán guardando, pero en un disco duro en lugar de en un polvoriento archivador.

Steelmod pasa por ser una de las más originales consultoras tecnológicas que se han abierto en nuestro país. Creada con capital cien por cien español, esta consultora rompe con la imagen de los "hombres grises" recurriendo a nuevos métodos de trabajo y de relación empresa-cliente. El correo electrónico, Facebook y Twitter son algunas de las principales armas de esta consultora tecnológica que, gracias a la reducción de costes de comunicación, ha conseguido también reducir el precio de sus facturas.

La red, un lugar para triunfar

Pero sin duda el sitio en el que una pequeña empresa –o emprendedor– tiene más oportunidades es en la red. Es el caso de la web quehayenlanevera.com que es la única web de cocina que elabora platos y menús completos según los ingredientes que uno tenga disponibles. Pero lo mejor no es eso: gracias a su potente base de datos los propios usuarios pueden subir continuamente nuevas recetas que son automáticamente indexadas, por lo que los platos y menús crecen cada día que pasa.

Otra web interesante, y original donde las haya es elsherpa.com que se ha convertido en la primera red social de viajeros que existe. Creada también en nuestro país, este nuevo punto de encuentro para viajeros destaca por lo innovador de su planteamiento: uno se inscribe y se convierte en un "sherpa" local de su ciudad, pero especializado en alguna de sus categorías –museos, naturaleza, cicloturismo, fiestas populares...–. Cuando algún otro usuario de la web tiene previsto visitar alguna ciudad, antes puede contactar con uno de esos ´sherpas´ que le mostrará orgulloso el lugar donde vive, centrándose en cualquiera de los puntos de interés elegidos.