El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) ha lanzado una sencilla aplicación informática adaptada a los principales navegadores de Internet que permite a cualquier usuario ser un auténtico "ciberpatrullero" y denunciar con un solo clic aquellas páginas que considere delictivas.

"La Red es cada vez más grande e inabarcable para las fuerzas de seguridad. Nuestro objetivo es que los usuarios colaboren en la persecución de los delitos y se conviertan en ciberpatrulleros", ha afirmado en rueda de prensa el comandante Juan Salom, jefe del GDT.

La campaña "Vigilantes en la red" pretende según Salom, colaborar con el lema del GDT: "entre todos, podemos hacer una red más segura".

Mediante un "plugin" que se puede descargar de la página del GDT -gdt.guardiacivil.es- y que se instala en la barra de herramientas de Explorer, Firefox, Safari o Chrome, cualquier internauta puede notificar de inmediato y de forma totalmente anónima, un contenido delictivo que encuentre en la Red.

El objetivo es cerrar aquellas páginas o publicaciones que por ejemplo distribuyan pornografía infantil, colaboren con el fraude o atenten contra el honor o la intimidad de las personas.

Cuando una web acumule varias notificaciones, la Guardia Civil agilizará la investigación para determinar si la página comete o no un delito.

La aplicación cuenta eso sí con un sistema de seguridad que impide que un mismo usuario pueda denunciar repetidamente una misma página ya sea por animadversión o por deseo de causar daño a sus administradores.