La presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, ha pedido la retirada del canon digital, cuyo pago supone "un castigo preventivo" que afecta a la copia privada y que "nada tiene que ver con la lucha contra la piratería".

Según informa el PP en una nota, esta petición la ha formulado Jurado tras mantener una reunión con AMETIC, asociación multisectorial de empresas de electrónica, tecnología de la información y comunicación, telecomunicaciones y contenidos digitales, en la que ha conocido de primera mano las preocupaciones del sector respecto al canon y los efectos que produce.

NNGG cree que España debe liderar "cuanto antes una nueva regulación que nos permita ser competitivos en el ámbito europeo y que acabe con la inseguridad jurídica existente, que supone un grave freno para la recuperación económica de nuestro país", se añade en la nota.

En la reunión ha quedado patente "la ineficacia de este canon como defensa de la propiedad intelectual; su incapacidad para potenciar la creación; y la confusión que genera con respecto a la piratería".

"El canon digital es ilegal y no entendemos la pasividad del Ministerio de Cultura y del Gobierno para adecuar la regulación de un tema tan importante. Este sistema hace que de cada euro recaudado se pierden 0.51 céntimos, por lo que este procedimiento tiene que ser adaptado al sistema y realidad actuales", ha explicado la presidenta de NNGG.

En este sentido, Beatriz Jurado ha pedido una nueva regulación de la propiedad intelectual, que debe ser garantizada "a través de sistemas que no sean una penalización preventiva e ineficaz".