El lanzamiento de grandes productos de 'hardware', de esos sobre los que corren ríos de tinta antes, durante y después de su lanzamiento, no es lo habitual. No se producen cada semana. Sin embargo, el mundo de los 'gadgets' y los videojuegos asiste a la llegada de tres 'hits' en el plazo de siete días: iPad 2, Nintendo 3DS y Xperia Play.

Sin duda lo más llamativo de este trío de lanzamientos es que coincida la salida del iPad 2 y Nintendo 3DS el mismo día: el pasado viernes (aunque varios comercios españoles empezaron a vender la portátil ya el miércoles). Sin duda una fecha que muchos amantes de la tecnología y el ocio electrónico de España apuntaron en el calendario a fuego hace ya tiempo y que queda para la historia de la tecnología de consumo.

El porqué de tanto revuelo es sencillo de explicar, por mucho que se les puedan sacar pegas a ambos productos, como -de nuevo- que el 'tablet' sea un iPhone grande y muy similar a la primera versión; o, en el caso de la consola, que su batería dure tres horas de juego o que las 3D no aporten mucho en el terreno jugable y que finalmente se puedan quedar en anécdota.

A pesar de que le saquemos pegas al iPad 2, la realidad es que el primero ha sido un éxito de ventas -con más de 15 millones de unidades en 2010- que ha propiciado una lluvia de aplicaciones o revistas específicamente diseñadas. Aunque ofrece algo similar a las opciones de un 'smartphone', lo hace a lo grande y de forma más cómoda. Rara es la persona que se ha hecho con un 'tablet' y no ha quedado satisfecha, ya sea un iPad o un Galaxy Tab.

En cuanto a Nintendo 3DS, viene arropada por el éxito, las innovaciones y la marca de su antecesora, con grandes funciones sociales, mejores gráficos, nuevas posibilidades de control (giroscopio y sensor de movimiento) y, por supuesto, las 3D estereoscópicas. Ya son muchos años desde el lanzamiento de la primera NDS y la gente quiere más y mejor. Y eso es lo que viene a ofrecer Nintendo 3DS, con un plus que son las 3D... ¡Sin gafas!

Dentro de una semana, cuando llegue la resaca de estos lanzamientos, aterrizará en nuestro país el Xperia Play de Sony Ericsson. Se trata de nada más y nada menos que el primer móvil Playstation, que destaca sobre los demás por tener botones físicos. Y no unos botones cualquiera sino un cuadrado, una X, un triángulo y un círculo. Botones más familiares para un usuario de videojuegos no puede haber.

Desde luego no es el primer móvil-consola que llega al mercado. Ahí estuvo Nokia con su N-Gage y no le fue demasiado bien. El dispositivo no triunfó y terminó por convertirse en plataforma de descarga. Claro que el nuevo móvil tiene tres factores a su favor: Sony cuenta con gran experiencia en el sector, Playstation es una potentísima marca y la descarga de juegos para móviles es ya una realidad que genera millones de euros en ingresos.

Así pues, el Xperia Play funcionará con el sistema operativo Android y contará con su propia plataforma de videojuegos descargables: Playstation Pocket. Gracias a sus controles físicos será una opción muy a tener en cuenta por los jugadores habituales que cada vez que tocan una pantalla táctil para jugar, matarían por unos buenos botones. Y aunque su precio libre de 649 euros es elevado como consola portátil, las subvenciones desde 0 euros de los operadores lo hacen accesible como cualquier otro 'smartphone' puntero.