Nintendo 3DS llega a España un mes después de su lanzamiento en Japón. La nueva consola de Nintendo pretende revolucionar el mundo de los videojuegos con su potencial para reproducir contenidos en 3D sin necesidad de gafas. La compañía también quiere darle un nuevo enfoque más social a su portátil e integrar novedades como el 'creador de Miis' o 'StreetPass' en Nintendo 3DS.

Los japoneses no se lo pensaron. En el fin de semana del lanzamiento de la consola en el país asiático se vendieron más de 400.000 unidades. La expectación por la nueva portátil de Nintendo en todo el mundo ha sido abrumadora. Nintendo 3DS, por fin, llega a España para intentar repetir el éxito de su lanzamiento japonés.

En el apartado técnico la principal novedad de la nueva consola es su capacidad para reproducir 3D sin necesidad de gafas. La pantalla superior del dispositivo está equipada con la última tecnología de la compañía y permite reproducir el efecto en tres dimensionas de una forma nunca antes visto hasta el momento.

Nintendo apuesta por esta tecnología para dar un valor añadido y diferenciador de su consola respecto al resto. El sistema de la consola permite a los usuarios regular el nivel de sensación 3D. La consola está equipada una pestaña en la parte derecha de la pantalla en la que los usuarios pueden aumentar o disminuir la aplicación de efecto 3D a los contenidos.

Nintendo 3DS incorpora tres cámaras, dos en la parte posterior, preparadas para poder realizar capturas de imagen o vídeo en 3D. Justo debajo de la pantalla, el dispositivo cuenta con una tercera cámara, de características similares a la integrada en la Nintendo DSi.

El resto del diseño de Nintendo 3DS es muy similar al de sus predecesoras. La pantalla inferior sigue siendo táctil y los botones continúan siendo A, B, Y, X. Las únicas novedades son la incorporación de un sistema de control que acompañará a la clásica cruceta y un otro botón que da acceso al Home.

En el apartado de software, Nintendo 3DS cuenta con una serie de mejoras que amplían sus capacidades de uso respecto a sus antecesoras. La consola llega con sistema operativo remodelado, con Home similar a la de Nintendo DSi. En este sentido, la principal novedad del sistema es la incorporación de la multitarea. Los usuarios pueden acceder en cualquier momento al Home, suspendiendo la aplicación que tienen abierta.

Por el momento, la multitarea equipada en Nintendo 3DS es limitada, ya que está pensado para poder ejecutar funciones "ligeras" de forma simultánea. En caso de que los usuarios quieran suspender una aplicación considerada como principal, por ejemplo un juego, si quieren iniciar otro contenido que requiera un alto nivel de memoria, la consola le pedirá que cierre primero la anterior.

APUESTA POR LA CONEXIÓN ENTRE USUARIOS

Nintendo 3DS ve la luz en España acompañada de aplicaciones instaladas de serie que confirman la apuesta de Nintendo por el aspecto social. En este sentido la gran baza de la compañía es la inserción en su portátil de sus conocidos 'Miis' y un innovador sistema de conexión entre consolas, StreetPass.

La nueva portátil de Nintendo cuenta con un Editor de Mii. Los usuarios podrán confeccionar sus avatares y personajes con un sistema de creación muy similar al de Wii. Estos Miis serán las representaciones de cada usuario e interactuarán con el resto de una manera similar a como lo hacen en la consola de sobremesa.

Los consumidores pueden crear tantos Miis como quieran e intercambiarlos. En este sentido, el Editor de Miis permite exportar e importar creaciones a través de la tarjeta SD o generando códigos QR para leerlos con otros dispositivos y conseguir el Mii.

Para dar un uso más activo al que tienen los Mii en la Wii, Nintendo lanza StreetPass. Se trata de una función, que debe ser activada por cada usuario, que mantiene la consola activa aunque esté apagada. En una condición de ahorro de energía máximo, las Nintendo 3DS que activan StreetPass buscan la conexión con otras consolas con las que se crucen en el camino.

Al encontrarse dos usuarios de Nintendo 3DS con la opción StreetPass, sus Miis se intercambian y pasan a formar parte del catálogo de los dos. Los usuarios podrán ver información sobre las personas con las que se han cruzado y compartir aspectos como juegos o sonidos.

Gracias a StreetPass los jugadores podrán ir desbloqueando una serie de puzzles, imágenes en 3D y músicas clásicas de Nintendo que la compañía pone a su disposición. Además este sistema funciona como podómetro y permite calcular los pasos de los usuarios.

Este sistema de actividad de Nintendo 3DS en la que los usuarios no tienen que hacer nada, también cuenta con un modo conocido como SpotPass. La consola permanece alerta a la espera de detectar puntos de conexión a Internet a través de los cuales descargarse juegos, actualizaciones o contenidos. La consola cuenta con una luz que parpadea cuando SpotPass o StreetPass se han conectado con otros usuarios o con la Internet.

REALIDAD AUMENTADA DE SERIE

Otro de los aspectos que destacan en Nintendo 3DS es su posibilidad para utilizar contenidos que aprovechen las posibilidades de la realidad aumentada. La consola de Nintendo viene de fábrica equipada con dos herramientas que explotan estas posibilidades.

La primera son los juegos de realidad aumentada. La Nintendo 3DS va acompañada por unas láminas de realidad aumentada compatibles con la consola. Los usuarios solamente tienen que enfocarlas con la cámara para disfrutar de minijuegos con algunos de los personajes más míticos de Nintendo.

La compañía nipona ha equipado a su consola con otra posibilidad para usar realidad aumentada. Se trata de un juego ya instalado al que han bautizado como Atrapacaras. Los usuarios pueden fotografiar las caras de sus amigos y después jugar con ellas en un minijuego.

El software de serie de Nintendo 3DS se completa con un editor fotográfico similar al de Nintendo 3D, un programa para registrar y tratar audio, Nintendo 3DS Sound, y una central en la que aparecerán los datos de los usuarios, récord de puntuación, horas jugadas y cuestiones similares.

La nueva consola de Nintendo llega a España acompañada títulos de sagas muy conocidas. 'Street fighter' o 'Zelda Ocarina of Time 3D' son algunos de los títulos con que Nintendo abre fuego en su nueva apuesta. La tecnología 3D llama a la puerta de los usuarios españoles, que comprobarán que Nintendo 3DS es mucho más que una consola portátil.