Spotify, el servicio legal de música por internet que desde hace años goza de un gran éxito en Europa, empezó a contratar personal en Nueva York, pese a que aún no puede ofrecer sus servicios en Estados Unidos por falta de acuerdos con las principales discográficas.

"Spotify busca ingenieros estrellas del rock y productores en Nueva York", anunció hoy en su cuenta de Twitter Daniel Ek, cofundador y consejero delegado de la compañía con sede en Suecia, que lleva años tratando de cerrar acuerdos con las discográficas de este país para poder entrar en este mercado.

El desembarco de Spotify en Estados Unidos ha sido largamente retrasado por reticencias del sector, pese a que los usuarios reclaman desde hace meses poder acceder a ese servicio, que permite escuchar todo tipo de música en "streaming" (a través de la red y sin necesidad de descargarla).

Este servicio, que también cuenta con una aplicación para teléfonos móviles, es gratuito en su versión más básica y ha revolucionado la compleja situación que vive el mundo de la música a causa de las copias y descargas ilegales de discos.

Desde que en 2009 se popularizara en Europa, se había especulado con la posibilidad de que Spotify se ofreciera también en Estados Unidos.

Sin embargo, las grandes discográficas de este país han sido reticentes a facilitar su entrada, en parte por miedo a no rentabilizar suficientemente sus contenidos, ya que la mayoría de los usuarios acceden a la versión gratuita de Spotify, que está financiada con una publicidad muy discreta.

Este servicio también ofrece una suscripción -libre de publicidad y con más opciones para los usuarios- a la que se han acogido 750.000 de los más de diez millones de personas con que cuenta Spotify en Europa, según datos del año pasado de la empresa, que en 2009 perdió 27 millones de dólares.