El pasado 22 de diciembre, la llamada ley Sinde, la normativa que pretende acabar con las descargas ilegales, sufría un varapalo al ser rechazada por la comisión de Economía del Congreso. Ayer, resucitaba en el Senado gracias al acuerdo del PSOE con PP y CiU.

El rescate de la polémica norma ha levantado una oleada de opiniones tanto a favor como en contra. Por un lado, los creadores, con la excepción de Álex de la Iglesia, por otro, los internautas.

"Lo conseguimos... Hay acuerdo sobre la ley de descargas", dijo Alejandro Sanz en su twitter tras conocer la noticia. Sanz es uno de los más firmes defensores de la ley impulsada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

En la misma línea, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, valoró positivamente la decisión "porque se ha arreglado el error del congreso y al final se legislará contra la piratería en internet. El sabor agridulce es que se ha aprobado un procedimiento que es más lento".

El representante de la organización que aglutina a los productores de música en España agregó que es "una pena que el texto se haya enrevesado más de lo que estaba antes".

Igualmente, Mariano Rajoy se felicitó de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aceptara la propuesta popular para que sea un juez el que autorice el cierre de páginas webs.

"Para privar a alguien de esos derechos tiene que hacerlo un juez y no se puede hacer como quería el Gobierno por una decisión administrativa", apuntó en declaraciones a Antena 3.

"Una ley que no conviene a nadie"

En cambio, Álex de la Iglesia lamentó que en su twitter que "han pactado una ley que no conviene a nadie". El presidente de la Academia de Cine criticó que "el PP ha enfangado una cosa de por sí enfangada".

En el bando de los que rechazan la ley, el blogger Enrique Dans adelantó que "vienen tiempos oscuros" después del "pasteleo" de la ley Sinde. "El PP ha escogido el momento perfecto para dejar de hacer oposición".

Para la plataforma Libertad 2.0, los "políticos, como siempre, a lo suyo, hayan dado la espalda al clamor ciudadano".

"De la censura pasamos a la censura y al chantaje", explicó la plataforma en un comunicado tras conocer el acuerdo entre PSOE, PP y CIU.

Por su parte, asociación Red Sostenible ha instado a la comunidad internauta a "hacer saber a los políticos que se han equivocado y para que rectifiquen".

"El voto en el Senado es dentro de un mes. Tenemos un mes para hacerles saber que se han equivocado y para que rectifiquen", ha indicado la asociación en un comunicado.

Asimismo, ha puntualizado que es una ley de "censura y control", que "no protege a los artistas ni a los emprendedores, que criminaliza el progreso". "La ley de la prepotencia y del miedo", han valorado.